miércoles, 21 de octubre de 2009

El enigma de Pitágoras.






Dicen que este problema alguna vez fue planteado por Pitágoras, claro, expuesto según las características de su época (pero la esencia es la misma). Aparentemente nadie ha podido resolverlo hasta ahora, sin embargo creo que debe tener una explicación o solución. Quizá una mente brillante que ande por ahí y lea esto nos ayude a despejar la duda . . . aquí se los dejo, a ver si pueden:

Tres chicos en un hotel piden room service y piden 2 pizzas familiares. El repartidor les lleva una nota por 30 dólares exactos. Cada chico le da un billete de 10, y él se va (eso es un hecho).

Cuando el repartidor le da los 30 dólares al cajero, este le dice que hubo un error: la nota era sólo por 25 y no por 30. Entonces el cajero le entrega al repartidor cinco billetes de 1 dólar y le indica que les dé el cambio a los tres chicos que ordenaron las pizzas.

De camino a la habitación, se da cuenta que no le dejaron propina y piensa que, como no hay manera de dividir $5 entre 3, se va a quedar con 2 y les va a regresar los otros 3. (Ok!! hasta ahora todo va bien!). Toca la puerta y uno de los chicos abre, él le explica que hubo una confusión con las notas, le da al chico los 3 dólares, y se va con sus 2 dólares en la bolsa.

Ahora comienza la diversión!!!!!!

Recuerda: $30-$25=$5 ¿correcto? Y $5-$3=$2 ¿correcto?, entonces ¿cuál es el problema?. Todo está bien, ¿verdad? . . . ¡¡De ninguna forma!!. Contéstenme esto:

Cada chico originalmente dio $10 cada uno, y se les dio de cambio 1 dólar. Esto significa que pagaron $9 cada uno, que multiplicado por 3 es $27. El repartidor se quedó con $2 dólares de propina. 27 + 2 = 29. Entonces ... ¿Dónde quedo el otro dólar?. O_o






Fuente:
Recibido vía e-mail.

0 Comments:

Post a Comment



Template by:
Free Blog Templates