viernes, 20 de noviembre de 2009

Película: Leon, the professional.



Esta vez no les voy a contar toda la película porque, aun cuando está llena de escenas ultraviolentas, vale la pena verla por el gran contraste que se hace de la inocencia de un adulto con la ternura y sueños de una niña . . . todo mezclado con el gran amor sin igual que florece entre ambos, casi alcanzando la línea de lo prohibido, pero sin sobrepasar los límites de lo platónico: simplemente nos deja el buen sabor de boca del primer amor infantil. Los actores principales son Jean Reno ( en el papel de Leon, el asesino a sueldo) y Natalie Portman (Como Mathilda, la joven huérfana vengativa), pero son sus diálogos, miradas y silencios –en mi opinión– los que revelan todo un mundo aparte.

La historia se basa en la vida de Leon, un solitario inmigrante italiano en Nueva York, que no tiene contacto con otra persona que no sea su mejor amigo Tony (otro italiano dueño de un restaurante quien le ofrece trabajos como “limpiador”, aun cuando nunca le paga realmente pues le hace creer que estaba ahorrando . . . y con más ventajas que en un banco, pues a estos los asaltan). Para Leon no hay muchas emociones en su existir, además de eliminar a ciertos sujetos; sinceramente su vida es bastante monótona pues vive sin compañía alguna mas que la de su planta verde (a la que cuida con especial esmero pues la aprecia como su mejor amiga y reflejo debido a que ambos no tienen “raíces”), sólo bebe leche y de vez en cuando va a los cines donde exhiben viejas películas de musicales que resultan hasta cierto punto cursis (y le emocionan tanto que incluso en una escena se ve que cómo quiere comentar su asombro con alguien, no obstante, está completamente solo en el cine).

En el edificio donde habita, también vive Mathilda (una jovencita de 12 años de edad) junto con su familia, pero no se lleva bien con ésta a excepción de su hermano menor (el único al que quiere). Su padre era contrabandista de droga y hacía negocios con Norman Stansfield, un agente corrupto de la Departamento Gubernamental contra las Drogas (D.E.A). Un día, mientras hacía un mandado para su nuevo vecino León, al que sólo conocía de vista, asesinaron a su toda su familia (incluyendo al niño) pues el padre no había cumplido con la promesa de mantener intacto un negocio sucio que Stansfield le había encargado cuidar (de hecho, intentó hacer trampa y robarle). Mientras todo eso pasaba, Mathilda estaba en la tienda, así que cuando llega a su departamento y se topa con la sangrienta escena, implora a Leon que le dé posada en su casa; Leon la rechaza al principio, empero, cuando se hace consciente de la situación de la niña la acoge cual si se tratara de una familiar. Allí es donde comienza a forjarse un vínculo muy especial entre ambos . . . mas la jovencita se enamora del rudo varón y para permanecer a su lado le hace ver que se necesitan mutuamente: ella se ofrece como ama de casa, hacer los mandados además de enseñarle a leer y escribir a cambio de que él la ayude a vengarse de los asesinos de su familia.


Entonces es cuando la particular y hermosa historia se desarrolla: Leon le enseña cosas básicas sobre su oficio e intenta adiestrarla, mientras Mathilda busca una relación más allá de lo familiar con el asesino; en una ocasión para manifestarle su amor, valentía y lo desamparada que estaba, recurrió al chantaje en el que le mostró cuán decidida estaba a suicidarse. Finalmente acaban siendo más que un equipo y Leon aprende a querer (y no sé si también a amar) a la jovencita, al grado que desea hacer una vida a su lado y “tener raíces” por fin. No voy a entrar en detalles porque deben ver la película completa, sin embargo, de antemano les digo que él acaba enfrentándose con el responsable de las muertes de toda la familia . . . con un final que los hará llorar.



Quizá ya se hayan dado cuenta de que ésta es una de mis películas lacrimógenas favoritas, en serio me llega al alma cada que la veo (sin mencionar la canción de Sting al final). Y es que, independientemente del mundo violento en el que ha crecido, Leon aun tiene el alma y la inocencia de un niño ( esa cualidad en un hombre me derrite . . . sí, así como es mi Sergio). En cambio, la pequeña Mathilda, es una especie de adulta encerrada en el cuerpo de una adolescente de 12 años.



Yo creo en este tipo de romances y amores que sobrepasan los límites de la edad, en esa clase de “lolitas” que inocentemente seducen a los hombres mayores viviendo y sufriendo en sus corazones un amor imposible (tal vez me identifico porque mi amado Lord casi me lleva 20 años je, je, je), en los opuestos que se atraen a pesar de las barreras del tiempo y las experiencias vividas ... además, nunca lo sabemos todo y de todos algo podemos aprender.



Debo mencionarles también que aquí Jean Reno interpreta a un asesino “perfecto” (porque nunca falla) y que es fiel a sus principios aunque es bueno en el fondo, pero que nunca supo disfrutar de la vida y Mathilda se convierte en su “talón de Aquiles” al enseñarle lo que significa querer y ser querido por alguien, al grado de que le confiesa que ella le ha hecho pasar los momentos más felices de su vida.



Ficha técnica.


Título original: Léon.

Título en cartelera USA: The Professional.

Título en cartelera MEX: El Perfecto Asesino.


Año: 1994, Francia.

Género: Acción / Melodrama.

Director y guión: Luc Besson.

Reparto: Jean Reno, Natalie Portman (esta fue su primera película), Gary Oldman (como el detective de la DEA), Danny Aiello . . .

Música: Eric Serra, Sting ( su canción Shape of my hearth es toda una maravilla), Bjork (sólo me acuerdo de Venus as a boy).

Duración: 110 minutos.

Calificación que Gail le da a la película: 8.5 de 10 (siendo el 10 la excelencia).

1 Comment:

  1. rocketa said...
    HEY MUCHISIMAS GRACIAS POR LA MUSICA LLEVABA TIEMPO BUSCANDO ESE EXCELNTE BANDONEON ARGENTINO A MI PARCECER PORQUE TAMBIEN PUEDE SER FRANCES
    GRACIAS

Post a Comment



Template by:
Free Blog Templates