miércoles, 30 de diciembre de 2009

Música lounge.

Quizá, después de todo, mi vida si es muy "lounge"... de hecho me gusta este tipo de música y la verdad es que se me antoja escucharla sólo de noche, con vista a la ciudad mientras se está en un buen departamento bien decorado y una rica bebida en la mano, o simplemente mientras se conduce un auto a través de las calles y avenidas más in de la ciudad. . . claro, de noche.



Y ya que me apetece hacerlo, les voy a hablar un poco de este género musical ^_^. El lounge es una variación principalmente del jazz, que se conoce desde la década de 1950. Se caracterizaba por presentar ritmos sensuales y desprovistos de una instrumentación recargada. Está basada en los abundantes sonidos del Swing y el Big Band de la década de 1950, con influencias o combinaciones del worldbeat, para convertirse en un híbrido sonoro muy placentero y de fácil escucha aunque es, sobre todo, un "modo de interpretación" por el que pueden pasar géneros tan diversos como el jazz, bossa nova,  mambo, chachachá, música étnica o electrónica. Se debe considerar como padre de este gènero musical al mùsico mexicano Juan García Esquivel.

El término lounge podría traducirse al castellano como vestíbulo o salón de descanso, el lugar de un hotel donde uno puede sentarse a beber algo, conversar y escuchar música suave. Por extensión, la palabra pasó a designar a toda una cultura dedicada al placer, la comodidad y la elegancia. Si hoy la estética lounge es una opción de moda, es debido a la industria discográfica a mediados de la década de 1990.


Club Eyecandy sound lounge & bar, Las Vegas

En la actualidad, el lounge es una variación del house que se diferencia del chillout principalmente porque que el lounge es sobre todo bailable y está compuesto con sucesiones armónicas de jazz. El lounge es un concepto que puede sonar algo forzado, pero que evidencia de manera perfecta un sonido, y una intención en la manera de hacer música. Durante años la música lounge marcó varias épocas del siglo XX, bajo distintos esquemas: solistas, orquestas, instrumentales, siempre bajo el mismo tenor: servir de acompañamiento para reuniones sociales de cierto “nivel”, con música de calidad, interpretada por músicos a la altura.


Desde el inicio de la década de 1990 se tiene a esta corriente musical como una alternativa para poder tener una conversación sin estridencias y estímulos sensoriales, que inviten al público una calmarse, poner suavemente los pies sobre la tierra y entrar en Relación con otras expresiones artísticas actuales y muy sofisticadas y desde esa década el lounge volvió por sus fueros debido al agotamiento de géneros como el trance o el tecno. La gente buscó refinar su oído con melodías de buen gusto, de sonidos agradables y atmosféricos. Ahora la tendencia está revestida de sonidos electrónicos con sabor étnico provenientes del mundo árabe, de Brasil o de África. Las recopilaciones más famosas son las de Buddha Bar (mi favorito), Thievery Corporation, Henry Mancini, el Café del Mar o el Hotel Costes de París. Yo también les propongo para el relax cotidiano a Gotan Project (tango), St. Germain (nu jazz, acid house y jazz), St. Etienne (indie pop), Morcheeba (acid jazz) y Hooverphonic (inclasificable, trip hop al principio) .



Desde inicios de 2000, este género musical es sinónimo del easy listening (música de fácil escucha para un relax rutinario), aunque se equilibra con una corriente de música ambiental y downtempo en extremo complaciente. El lounge es un término amplio que desborda la música y que refleja un modo de vida propio manifestado en la decoración, las bebidas, la moda y el cine. El lounge básicamente puede definirse como algo fresco, buena comida acompañada de música estetica y mucho confort, aromas agradables y una muy buena compañia. . . todo eso que buscas cuando tu espíritu quiere espacapar y vuela lejos de este mundo material. Así pues, el lounge es un conjunto de lo mejor: estetetica, diseño, melodia y, como su nombre lo sugiere, de relajación.

Y bien, qué sería de este post si no les pongo unos videitos para que los disfruten y se relajen (además qué sirven de ejemplo) ^_^.




1. Buddha Bar III (existen más de 10 discos de Buddha Bar, pero es imposible ponerlo todo en un sólo post ... y sólo por eso escogí el volumen III, pero deberían escucharlos porque están muy pero muy buenas las recopilaciones).

a) Sacral Nirvana.



b) Secret Love by Nicos.



2. Gotan Project, La Revancha del Tango (igual que el anterior, es dificil escoger una sola canción... y más si les gusta este tipo de tango, como a mí. A ver si algún día puedo bailar tango con mi dulce Lord, bien juntitos en la milonga ^_^. . . sería tan sensual).

a) Una música brutal.



b) Época.




3. St. Germain (sólo les dejo mi canción favorita).

a) Rose Rouge.



4. St. Etienne (Ay, la chica canta muy lindo y por eso les dejo dos).

a) Heart failed.



b) Shower Scene (lamento no haber encontrado uno que nos cuente la historia T_T , es sólo música).



5. Hooverphonic (sólo les pongo mi canción favorita).

a) Mad About You.





Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lounge

0 Comments:

Post a Comment



Template by:
Free Blog Templates