domingo, 28 de febrero de 2010

Músicos modernos: Joaquín Rodrigo Vidre y el Concierto de Aranjuez.


El que me guste el baile Flamenco no significa necesariamente que sea una fan de todo lo que parezca o suene español ^_^U, sin embargo, no he podido resistirme a los encantos del Concierto de Aranjuez y por eso, desde hace mucho tiempo, figura en los archivos musicales que mi querida compu resguarda je, je, je. Y es que el sólo escucharlo (sobre todo el adagio) me provoca los vellos de mi piel se ericen de emoción pues me transporta a tierras lejanas y maravillosas de tintes arabescos ^_^ . . . o incluso al aroma y figura de la persona que más amo: mi futuro esposo Sergio. Pero como decía la nana Goya, "ésa es otra historia".

Mi corazón de gato se emociona con la música.

Pues bien, el Concierto de Aranjuez es una composición musical para guitarra solista y orquesta del compositor español Joaquín Rodrigo (1901 - 1999), quien estuvo influido en su juventud por Igor Stravinsky, Manuel de Falla y por los impresionistas franceses. La celebridad de este compositor y su reputación como uno de los principales de la posguerra se deben principalmente a esta obra, aunque también se le reconoce por su escritura bastante hábil basada en temas antiguos y folclóricos que trató con gran lirismo y un sonido de gran ligereza, influido igualmente por el sinfonismo de Paul Dukas y los nacionalistas españoles.

Creación de Joaquín Rodrigo.

Joaquín Rodrigo Vidre (1901 - 1999)

Dicho concierto fue escrito a principios de 1939 en París y consta de tres movimientos: Allegro con spirito, Adagio y Allegro gentile; la orquestación es única: rara vez el sonido de la guitarra se confronta a toda una orquesta. Sin embargo, la guitarra nunca queda diluida, sino que el solo del instrumento destaca en todo momento. Empero, no todo es miel sobre hojuelas, aunque es una obra bellísima, cabe resaltar que el escenario de su creación fue un ambiente muy tenso debido a las últimas etapas de la Guerra Civil española y la incipiente Segunda Guerra Mundial.

Su estreno fue el 9 de noviembre de 1940 y su ejecutor fue el guitarrista Regino Sáinz de la Maza, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Barcelona dirigida por César Mendoza Lasalle, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona; actualmente se le considera como la pieza musical española más interpretada en el mundo y su adagio ha sido versionado en múltiples estilos, incluso se han empleado secciones de este movimiento en series de anime como Ghost in the Shell y Digimon.

La inspiración del autor.

Imágenes de los jardines del Palacio Real de Aranjuez. 

El Concierto de Aranjuez fue inspirado y escrito para los jardines del Palacio Real de Aranjuez, la residencia primaveral del rey Felipe II en la segunda mitad del siglo XVI, y posteriormente reconstruido a mediados del siglo XVIII por Fernando VI. La obra intenta transportar al oyente a los sonidos de la naturaleza de otro lugar y otro tiempo.

Según el compositor, el 1er movimiento está "animado por un espíritu rítmico y un vigor sin ninguno de los dos temas... interrumpiendo su implacable ritmo". El 2º movimiento "representa un diálogo entre la guitarra y los instrumentos de solo (corno inglés, fagot, oboe, trompa), mientras que el último movimiento "recuerda un baile formal en el que la combinación de un ritmo doble y triple mantiene un tempo tenso próximo a la barra próxima". Él describe el concierto como la captura de "la fragancia de magnolias, el canto de los pájaros y el chorro de las fuentes" de los jardines de Aranjuez.

Como siempre y en todo, detrás hay una historia de amor.

Joaquín Rodrigo y Victoria Kahmi

Joaquín Rodrigo (un compositor que desde niño quedó ciego, aclaro) se casó con Victoria Kahmi (una pianista turca) en Valencia en 1933. Sin dinero para ir a París de luna de miel, tal como era su sueño, se conformaron visitando los jardines de Aranjuez mientras ella le describía todo. Él adhería a las imágenes el olor de las magnolias, el murmullo de las fuentes y el frescor de la clorofila.

Meses más tarde, aunque enamorados, se separaron unos años por falta de medios, pero al poco de reunirse comenzó la Guerra Civil Española; fue así como huyeron estableciéndose en París tras un tiempo en Alemania donde los nazis acabaron sospechando de aquellos refugiados españoles. En el invierno parisino de 1939 sufrieron el perder al hijo que estaba a punto de nacer y comienza un periodo de desesperanza y enfermedades provocadas otra vez por la escasez. A ello se unieron las campanas de guerra que sonaban en Europa y las pésimas noticias que llegaban de España.

Aun con las adversidades, los soñadores siempre encuentran vías de escape y él, ante todo, era uno inquebrantable. Con el método Braille compuso un concierto de amor y añoranza por los jardines en los que se sintió dichoso. Sería su testamento vital, puede que nunca regresara, que nunca sintiera algo similar. Tuvo además el arrojo de incluir en una composición de corte clásico el instrumento que muchos concertistas consideraban burdo, el que acompañaba los desgarros y euforias del pueblo llano que con tanta saña se mataba al sur de los Pirineos, la guitarra española.

En aquella triste y oscura España de la posguerra los asistentes a los conciertos de estreno lloraban. Afloraron excelentes guitarristas como Andrés Segovia o Narciso Yepes que se honraban al representarlo. Recibió mil versiones, la mayoría mediocres, se ha incluido en la liturgia judía, en series, en películas. Es la obra española que más derechos de autor reporta especialmente en Japón donde es venerada.

Hasta su muerte Joaquín Rodrigo y Victoria Kamhi nunca más se separaron ni tuvieron las necesidades de antaño. En la democracia, incluso, recibirían el título nobiliario de Marqueses de los Jardines de Aranjuez. Hoy sus restos reposan juntos en el mismo lugar donde fueron tan felices.

Dejémonos de palabras y prestemos oído a lo que sigue.

Pues ya es hora de escuchar el tan afamado Concierto de Aranjuez, aquí les dejo los tres movimientos interpretados por Paco de Lucía (otra leyenda española con su propia historia). Miren, no me voy a meter en discusiones locas de que si suena mejor con John Williams o con Paco de Lucía, pero a mi parecer tiene más garbo e intensidad con este último intérprete . . . la dulzura y calidez de Williams mejor nos la reservamos para un momento más íntimo con nuestra pareja ^_^U

1. Primera parte: Allegro con spirito.


2. Segunda parte: Adagio (la sección más famosa a nivel mundial).


3. Tercera parte: Allegro gentile.



Sólo para que comparen: aquí el adagio con John Williams.



Si te interesó el tema puedes ir a la página oficial de Joaqupin Rodrigo:




Fuentes:

Historia de la Música, Beltrando- Patier Marie-Claire, Et. al, Espasa Calpe, España, 2001,  pág 724 y 781.


0 Comments:

Post a Comment



Template by:
Free Blog Templates