sábado, 10 de julio de 2010

Mi lado sociópata: Funny Games U.S.


Dejemos a un lado el tema cursi y casi pasteloso de mi boda para entrar nuevamente a nuestra sección sádica, que ya comenzaba a empolvarse un poquito. Esta vez les traigo una sinopsis de una película viejita que no hace mucho ví; tal vez no sea la más premiada ni la que tenga más nominaciones, sin embargo, me resultó interesante porque te involucra (y hace participar indirectamente a manera de voyeur) en los juegos infantiles, crueles y casi estúpidos de un par de asesinos. La trama es sencilla, no hay que buscarle mensaje alguno porque -a mi humilde parecer- no lo tiene . . . simplemente es disfrutar la violencia porque sí, o por mero aburrimiento y para gastar el tiempo, tal como argumentan los asesinos con sus acciones.


Se dice por ahí que el director (Michael Haneke) hizo un remake de una película austriaca (de su autoría) filmada 10 años atrás . . . ¿como para qué?, tal vez sólo para llamar la atención de quien no vio "la original". El guión, los argumentos, los movimientos de los actores y posiblemente hasto los errores son exactamente los mismos en ambas películas, sólo cambian las personas que representan los papeles . . . quizá, dicen, la película intenta alejar la realidad del concepto naturalizado de la violencia que vemos en las películas estadounidenses. ¿Será?, quién sabe, lo único que puedo decir (y de ahí lo de mi lado sociópata) es que llega un momento en que me divertí como enano (y hasta me reí) con lo que sucedía en las escenas; literalmente estaba jugando con ambos chicos a través de la pantalla, no obstante, llega un momento en que dices: ¿no se supone que debería ponerme a favor de la pobre familia torturada y repudiar a sus captores?. Ahí el juego de la doble moral.


Ahora bien ¿de qué trata?, el planteamiento inicial es simple: cuenta cómo un matrimonio de clase media - alta, Ann (Naomi Watts) y George (Tim Roth), con su hijo Georgie (Devon Gearhart) van a pasar unos días en su gran casa de vacaciones junto a un lago, hasta ahí no sucede nada interesante. Posteriormente, al saludar a sus vecinos observan algo "extraño" en su conducta, a la vez que conocen a sus nuevos huéspedes. La fiesta comienza cuando los chicos, Paul (Michael Pitt) y Peter (Brady Corbet), van a la finca a pedirles unos huevos para su anfitriona. Su irritante aunque educado comportamiento pronto revela la verdad: son dos maníacos sin ningún apego por la vida ajena y con ganas de jugar, por lo que los retienen en una serie de macabros y violentos juegos que generarán una espiral de tensión y violencia . . . y no parecen tener otros motivos para hacer lo que hacen mas que matar el tiempo y alejar el aburrimiento. Ellos apuestan a que la familia completa morirá al siguiente día, la familia debe optar por un día más de vida. Debo confesarles que hay escenas largas y muy tediosas, a veces la acción es lenta, empero quizá es ello lo que remarca la diversión que obtienes cuando los psicópatas entran en escena.



La interpretación de los actores es bastante convicente en todo momento, Naomi Watts y Tim Roth logran transmitir el horror y la desesperación de verse vejados y ver sufrir a su hijo, todo sin un exceso de histrionismo. Michael Pitt y Brady Corbet calcan a la perfección las interpretaciones de los actores que les precedieron (Arno Frisch y Frank Giering), resultando igualmente perturbadores en sus roles. Como sea, la pude disfrutar aunque fuera por un momento. Tal vez podemos calificar a la película con un 6 ó 7, en una escala de 10.

Ya para terminar, les dejo el trailer de este remake . . . lamentablemente no son las voces en inglés, pero se trata de que todos lo entiendan.


Ficha técnica:

Año: 2008
Género: Thriller
País: Reino Unido / Estados Unidos / Francia
Formato: Color.
Duración: 111 minutos.
Título en Español: Juegos Graciosos
Dirección: Michael Haneke
Productor: Rene Bastian, Christian Baute, Adam Brightman, Chris Coen, Skady Lis, Hamish McAlpine, Linda Moran, Hengameh Panahi, Valerie Romer, Jonathan Schwartz, Andro Steinborn, Douglas C. Steiner, Naomi Watts.
Guión: Michael Haneke.
Fotografía: Darius Khondji.
Productora: Celluloid Dreams, Celluloid Nightmares, Dreamachine, Halcyon Pictures, Kinematograf, Tartan Films, X-Filme.
Reparto: Naomi Watts, Tim Roth, Michael Pitt, Brady Corbet, Devon Gearhart, Boyd Gaines, Siobhan Fallon, Robert LuPone, Susanne C. Hanke, Linda Moran.


Para alguien que no sepa que se trata de un remake, los créditos avisan desde el principio de que la plácida estancia de la que la familia espera disfrutar no llegará a buen puerto: mientras que el matrimonio juega a adivinar obra, autor e intérprete de canciones de música clásica, el film irrumpe de repente con un corte demoledor de hardcore a todo volumen, anticipando dos cosas: la disrupción que tendrá su estancia, y los juegos bastante menos inocentes de los que se verán obligados a tomar parte.


En una actitud claramente provocadora, Haneke rompe con todas las reglas del cine comercial estadounidense: no respeta ni la no violencia hacia niños, ni la posibilidad de salvación de los protagonistas, ni tan siquiera las normas del lenguaje cinematográfico (el maníaco pasa de hablar al matrimonio a hablar al espectador sin ningún tipo de justificación, e incluso en un momento dado retrocede la acción del propio film rebobinando con un mando a distancia). Atenta directamente contra la unidad familiar, amenazada por elementos externos que pueden ser los propios vecinos, y juega con la pútrida moralidad que infecta las cabezas más enajenadas de las clases acomodadas, empeñadas en aparentar y no rebasar los límites del puritanismo dominante mientras esconden sucios secretos de alcoba: los dos jóvenes aparecen como atentos y educados snobs, e incluso no dejan de comportarse como tales mientras están, sin ir más lejos, torturando a un niño. Sus motivaciones carecen de interés, dejando caer alguna a modo de "elige la que más te guste": drogas, enfermedad mental, simple aburrimiento, ¿qué más da? ¡Van a matar a tu familia! En definitiva, un brutal ejercicio sobre la violencia que habrá de entenderse con ironía y algo de sentido del humor.


FUENTES:

0 Comments:

Post a Comment



Template by:
Free Blog Templates