martes, 20 de julio de 2010

¿Pagarías ese precio por salir de tus deudas?.

NOTA: Este post no tiene por fin alentar la compra - venta de órganos humanos pues es ilegal (la Ley General de Salud en México lo pena hasta con 17 años de cárcel), tan sólo es una opinión que expreso respecto a este fenómeno social.

Vendiéndose en piezas.

Muchas veces he bromeado con respecto a los precios a pagar por un evento o por determinado artículo diciendo "ojalá eso no me cueste vender un riñón en el mercado negro" o algo así por el estilo, sin embargo, esta frase no tiene nada de risible pues es bien sabido que hay gente cuyas deudas y problemas económicos los tienen tremendamente agobiados al grado que hacen casi cualquier cosa para poder pagarlas, pero . . . ¿vender uno de sus órganos?, eso sí es extremo y no le veo nada de altruista porque el altruismo viene de dar sin esperar algo a cambio (y eso incluye dinero).

Y cuánto cuesta . . . en México.

Haciendo mis tradicionales búsquedas (en Google) me di cuenta de lo siguiente:


En la tabla sólo aparecen los precios que encontré publicados en anuncios mexicanos y con precios en pesos mexicanos o dólares estadounidenses, no incluyo anuncios de otras partes de latinoamérica u otras áreas del mundo como España, ni anuncios que tenían el órgano en cuestión en subasta. Tampoco me di a la tarea de llamar a los anunciantes ni mucho menos enviar un mail en donde aparezcan mis datos solicitando el precio . . . ya saben, mi paranoia felina.

Ahora bien, las asociaciones en contra de estas prácticas alertan a los consumidores que tengan cuidado, pues el hecho de que estas personas expresen aiertamente su deseo de deshacerse de sus órganos los pone en la mira de traficantes de órganos internacionales que muchas veces realizan algo que podríamos llamar como “un asalto” en el que no se llevan dinero, sino alguno de tus órganos y muchas veces dejan a los “asaltados” mal heridos, poniendo en peligro su vida.

Hombres pakistaníes muestran las cicatrices
tras ser sometidos a una cirugía para vender uno de sus riñones.

Al respecto, la Organización Mundial de Salud (OMS) estima que un 10% de los trasplantes que se realizan en el mundo se hacen de manera ilegal. Alguien de un país rico paga por tener un riñón o un hígado de alguien de un país pobre, denuncian varias asociaciones de derechos humanos. En medio, las mafias que se lucran con el negocio y que van sorteando las leyes y viajando a países donde el trasplante de órganos a cambio de dinero no está todavía penado.

Ya sea para poder comer, para darle un techo a tu familia o simplemente para comprarte cosas caras, no creo que ello sea la solución . . . más bien es el inicio de una nueva serie de problemas relacionados con la salud de quien oferta partes de su cuerpo.

El precio de saldar las deudas económicas . . .


Es fácil pensar "pues tengo un par de este órgano, seguro no me hará falta", pero la verdad es otra . . . si lo tienes en tu cuerpo, es porque es necesario. Incluso la apéndice intestinal (sí, esa que debe extirparse quirúrgicamente si se inflama) tiene sus funciones produciendo cierta clase de inmunoglobulinas (defensas) . . . contrario a lo que la mayoría de la gente piensa: que sirve para nada.

Pues bien, veamos que sucede con la gente que suele "donar" a cambio de dinero uno de sus órganos:

a) Si te falta un riñón:

Obteniendo el preciado riñón.

Si estás sano previamente, los primeros años aparentemente nada sucede pues el riñón restante realiza las funciones de ambos; sin embargo, al paso del tiempo este riñón (el único que queda) puede comenzar a fallar pues debe filtrar y "limpiar" demasiada sangre, por lo que su capacidad se ve rebasada y puedes terminar en Insuficiencia Renal que requerirá alguna modalidad de diálisis o, irónicamente, un transplante . . . si es que aun eres un candidato viable. Además, si llegaras a padecer de Hipertensión Arterial o Síndrome Metabólico (Obesidad + Diabetes Mellitus tipo 2 + Hipertensión Arterial), todo este proceso de degeneración se acelera. Las organizaciones a favor de la donación de órganos siempre dan un pronóstico favorable pues ese es su trabajo: el fomento de la donación. Más vale cuidar lo que tenemos en vida.

Ahora, que si después de todo sigues creyendo que es bueno venderte en partes como piezas para auto, debes saber que muchos de estos transplantes (con órganos comprados) se harán ilegalmente en sitios clandestinos que no te aseguran seguridad ni salubridad. ¿Quién dice que a la mera hora sólo te extraerán el riñón que vendiste y no algo más?

b) Donar médula ósea:

Aspiración de médula ósea.

Ésta es relativamente segura, la médula ósea (que contiene células madre) se extrae principalmente del área posterior de la pelvis (hay que perforar hueso). Nadie muere porque le falten algunos gramos de médula ósea, las complicaciones (que son pocas) pueden estar relacionadas con la propia cirugía y anestesia . . . bueno, suponiendo que se realice en un hospital adecuado.

c) Si te faltan las córneas.

Preservación de las córneas en medio biológico.

Pues comencemos diciendo que las córneas son fundamentales para poder ver y para obtenerse, debe extraerse el globo ocular completo para ser examinado . . . por eso se consiguen de donantes fallecidos. ¿Le pondrías precio a tus ojos o a uno de ellos?.

d) Si te falta el hígado:

Extirpando parte del hígado.

Si vendes todo tu hígado simplemente estás frito porque lo necesitas para que realice muchísimas funciones metabólicas . . . simple y sencillamente morirías sin él. Por eso es que en donantes vivos sólo se les extrae una porción, la cual se regenera pronto (quizá en algunos meses) hasta alcanzar su tamaño inicial. Si te extraen la mitad ya pueden presentarse complicaciones serias (como fuga de bilis, daño a los conductos biliares, entre otros).

Algunos conceptos legales . . .


En México, y no sé si también en otras partes del mundo, legalmente la donación de órganos no puede hacerse a través de entes directos o triangulaciones pues se puede incurrir en algún tipo de delito, ya que esta no es la forma correcta para la obtención de un órgano o tejido para fines de trasplante pues el procedimiento está claramente señalado por la Ley General de Salud.

Para que una donación de órganos sea legal, debe de hacerse de acuerdo a lo que marca la Ley General de Salud; sin que haya ningún intercambio económico; y será el criterio médico el que se imponga en primera instancia para éste, pues se tomará en cuenta la gravedad del receptor, la oportunidad del trasplante y beneficios esperados, la compatibilidad con el receptor y otros criterios médicos aceptables. Cuando no existan dichas consideraciones, el órgano o tejido se asignará de acuerdo al Registro de Pacientes en Espera a cargo del Cenatra (Centro Nacional de Trasplantes).

En el artículo 462 de la Ley General de Salud se considera un delito grave la donación o trasplante sin atender el criterio médico o de registro anteriormente mencionado, por lo que impone penas que van de 6 a 17 años de prisión a los a en este acto irregular.
Encontrar anuncios de venta o subasta de órganos en Internet resulta sencillo, sin embargo, detrás de ellos a menudo está un intermediario que se enriquece a costa de la desesperación ajena, una organización que fomenta el llamado turismo del trasplante, ése que empuja a un paciente que quiere saltarse las listas de espera a viajar con la chequera para ponerse el riñón de un campesino peruano o paquistaní. Un fenómeno que no cesa y que preocupa seriamente a la Organización Mundial de la Salud.

Ahora bien, según el blog "Ya era Hora", La mayoría de los avisos son basura o trampas para los usuarios de la red. Una de sus fuentes (Clarín.com) envió mails a una docena de personas que figuraban entre los oferentes de hígados y riñones. La mayoría no contestó, aunque, sugestivamente, en las páginas donde aparecían los avisos escogidos, comenzaron a aparecer leyendas sobre el cese del ofrecimiento. "Este aviso fue finalizado por el usuario"; "No es aceptable continuar con este anunciante con intereses comerciales" o "Este aviso fue eliminado por no respetar los términos y condiciones de uso", fueron algunas de las nuevas inscripciones detectadas.

Sólo recuerden que la venta de órganos humanos, condenada por el Consejo de Europa y por la Organización Mundial de la Salud, se considera una violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y está prohibida en casi todas las legislaciones del mundo, de ahí que la venta de cualquier parte interna del cuerpo sea practicada en su mayoría en forma clandestina.

En fin . . . no me opongo a la donación de órganos, siempre y cuando se haga dentro de los términos que la Ley ordena. Por cierto, ahora me acuerdo de una película interesante que trata sobre unos hermanos que intentan conseguir deseperadamente un riñón (cayendo en actos ilegales incluso), es la cinta de culto coreana "Señor Venganza" (Sympathy for Mr Vengeance). Les dejo el trailer:



POR SI QUIERES LEER UN POCO MÁS:


Un artículo sobre esto publicado en el diario mexicano "Milenio" es el siguiente: http://www.milenio.com/node/359083


Puedes leer también sobre este fenómeno a nivel mundial en: http://www.portalplanetasedna.com.ar/trafico_organos.htm


Si te interesa ver los precios de venta y cirugía de transplante a nivel mundial:
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=299390


Si quieres leer un caso argentino extenso pero interesante: http://www.seprin.net/portal/notas1/TRAFIC.htm

FUENTES:


http://www.donaciondeorganos.org/preguntas-frecuentes/59-ies-posible-vivir-con-un-solo-rinon-o-sin-una-porcion-del-higado
http://www.revistanefrologia.com/modules.php?name=articulos&idarticulo=225&idlangart=ES
http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=41782&id_seccion=1586&id_ejemplar=4266&id_revista=104
http://www.healthy-donor.com/becoming_a_living_donor/sp_kidney.aspx
http://www.fundacioncompartevida.org.mx/images/pyrimpresas.pdf
http://www.saludalia.com/docs/Salud/web_saludalia/temas_de_salud/doc/oftalmologia/doc/doc_transplante_cornea1.htm
http://www.sabetodo.com/contenidos/EEyAlkyAFkPHkkHaml.php
http://www.a-s-t.org/files/pdf/patient.../AST-EdBro-GiveLiver-SPAN.pdf
http://www.healthy-donor.com/the_procedure/sp_liver.aspx
http://www.bvs.sld.cu/revistas/oft/vol20_2_07/oft19207.html

Sobre el tráfico de órganos:

http://www.min/
ghui-es.org/articles/4638.html
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Vendo-Mi-Rinon-O-Mi-Higado-vn21662-vst216
http://www.jornada.unam.mx/2007/02/23/index.php?section=estados&article=033n2est
http://df.anuncios-mexico.com/item/3130/
http://www.elmundo.es/navegante/99/septiembre/04/subastas.html
http://www.liberalismo.org/bitacoras/3/314/sowell/venta/organos/
http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n639735.htm
http://yaerahoraenlaradio.blogspot.com/2009/05/oferta-de-organos-por-internet-cambio.html


Algunos ejemplos de avisos publicados:

http://mexico.evisos.com.mx/negocios-empresas/venta-negocio/ofrezco-en-venta-rinon-sano-us250000
http://lima.ciudadanuncios.pe/item/803/
http://www.quebarato.com.bo/vendo-rinon-e-higado__90174.html
http://www.olx.com.mx/q/rinon/c-210

Sobre donación de órganos y sus efectos en el donador:

0 Comments:

Post a Comment



Template by:
Free Blog Templates