viernes, 20 de agosto de 2010

Desde el baúl de los sueños: Ataraxia.

Dicen los que saben -y los que dicen que saben- que Ataraxia es una agrupación artística italiana conformada por personas dedicadas no sólo a la creación de música, sino también a la poesía, pintura, teatro y el baile en castillos, cuadrados (plazas), parques, salas de concierto, y teatros por todas partes de Europa y América Latina; todo esto gracias a la particular exploración de las sensaciones más ocultas del ser humano pues, según su ideal, la creación artística es una forma de alcanzar un estado de tensión capaz de abrir la mente y de ser receptivos hacia las experiencias propias de la vida, las cuales paulatinamente habrán de conducirnos al equilibrio, así como a la armonía espiritual y corporal.


De origen italiano, esta agrupación compone música del tipo gótico, medieval y renacentista (aunque, muchas veces, es difícil clasificar sus creaciones) y sus más grandes raíces pueden verse en el pensamiento, costumbres y tradición oral de las culturas del oriente del Mediterráneo y de los celtas del norte. Los integrantes de Ataraxia se definen como artesanos del sonido que logran crear una mezcla inusual de lo sagrado y lo profano, de lo Medieval y lo Renacentista, de lo etéreo y lo atmosférico, música contemporánea y música temprana, haciendo suya la herencia de los tesoros de la historia y del tiempo utilizando a la música como principal herramienta para la constante investigación sobre las leyendas europeas y del este, cruzando los mitos griegos y latinos antiguos con el fin de preservar el pasado y otorgarlo al presente.


Ahora bien, la agrupación está conformada por Francesca Nicoli (vocalista), Vittorio Vandelli (guitarra), Giovanni Pagliari (teclados y piano), Riccardo Spaggiari (percusiones) y Livio Bedeschi (performance y fotografía).


NOTA: Sobre el significado de "ataraxia".

Se denomina ataraxia (ΑτΑΡΑξιΑ) a la disposición del ánimo propuesta por los epicúreos, estoicos y escépticos gracias a la cual alcanzamos el equilibrio emocional —la felicidad— mediante la disminución de la intensidad de nuestras pasiones y deseos y a la fortaleza del alma frente a la adversidad. Es, por tanto, tranquilidad espiritual, paz interior, imperturbabilidad como consecuencia de la ausencia de penas y temores.


En fin, y como fuere, les dejo una recopilación de vídeos (algunos subtitulados y otros no) de las canciones de este grupo que me tiene más que hipnotizada desde hace ya varios años. Ojalá los disfruten tanto como yo.









Y eso es todo . . . sólo porque es imposible poner aquí todos los videos de mis canciones favoritas. Ciao y miau miau.


Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ataraxia_(banda)
http://www.definicionabc.com/general/ataraxia.php
Si quieres leer una "entrevista" con el grupo: http://nicolar.free.fr/xinte281.htm
Y por cierto, se rumora en una revista virtual mexicana (acá, chilanga) que Ataraxia se presentará en México el martes 02 de noviembre de 2010 a las 21:00hrs, en el Lunario (http://www.chilango.com/musica/concierto/2010/11/02/ataraxia)

miércoles, 18 de agosto de 2010

La paz perdida.

Pequeña historia casi totalmente ficticia
si no fuera por el trozo de realidad que un día me aconteció.



Obsesión . . . sí, sólo de esta manera puedo denominar a la súbita locura emocional que invade mi ser completamente y no me permite respirar sin antes provocarme un extraño dolor. Ahora, gracias a ello, diariamente siento una honda presión en el pecho combinada con la ilusión de tener un enorme vacío que sólo responde provocándome varios vuelcos en el corazón cuando miro detenidamente –una y otra vez– las mismas viejas fotografías tuyas que he ido coleccionando a lo largo de los años . . . y que guardo debajo de mi almohada como el objeto más preciado.

En algún momento funesto, aquel exótico romance me pareció cosa del pasado; pensaba en él como algún suceso de poca importancia, como si se tratase de los fragmentos de un fugaz amorío que nunca se consumó, pues la petición de un beso me fue denegada aquella tarde nublada sobre la montaña que daba vista al Cristo de Corcovado . . . quizá si te hubiera besado y vos aceptado mi cariño en medio de ese paisaje rojo y morado, gran parte de mi vida habría cambiado. Pero ya no es así, y la paz que concebí tener al fin algún día me la has arrebatado nuevamente con tu recuerdo.


Ahora soy menos niña y más mujer, sin embargo, desde antaño estoy siguiendo tus pasos para poder encontrarte tras tu repentina desaparición: te fugaste de mi vida y no me dijiste a dónde irías. Ahora soy menos niña porque el tiempo ha transcurrido y se ha depositado en mi rostro y fluye por mis venas . . . los años se me escurrieron al ir detrás de ti, jugando al “buen detective” para saber qué había sido de ti, qué habías hecho desde la última vez que nos vimos . . . siempre detrás de tus pasos sin poder hallarte.

Ahora heme aquí, en el mismo lugar en el que nos quedamos, en esta bahía brasileña donde te fuiste de mi lado . . . aunque nuca fuiste mío. Ahora soy un poco mayor y llevo siempre conmigo un puñado de tus viejas fotografías, por si algún día te fueras de mi mente y te extrañara, o por si acaso no llegara a reconocerte el día que llegue a verte. Sabe que estoy parada en la misma montaña en la que te supliqué selláramos un pacto amoroso y te negaste, por temor a que las cosas cambiaran para mal y nunca más “lo nuestro” fuera lo mismo para ti; estoy aquí pues, extrañamente, creo que intuías apreciaba más la montaña que la propia playa pues siento es el sitio preciso donde la tierra casi toca el cielo, no obstante, desde ese día ya no hay más cielo para mí.


Oh, querido amigo, si tan sólo supieras que tus serenos ojos orientales me persiguen donde sea que voy: en mis sueños, mis anhelos, mis fantasías y deseos. Los tengo siempre presentes y luego tan llenos de ausencia, de esa ausencia y dolor de amor que no se cura más que con tu hermosa presencia y figura. Ahora te necesito más que nunca porque te amaba . . . y este amor se está tornando amargo y violento: se me está haciendo obsesión. Hazte presente y reclámame cual tierra ignota digna de ser conquistada o simplemente quítame la venda, hiéreme mortalmente y aléjate nuevamente –de una vez y para siempre– pero confírmamelo viniendo a mí, otra vez.

Nunca me he dado por vencida, pero ya estoy cansada de seguir tu rastro y no encontrarte . . . estoy agotada de no verte mas que en sueños y fantasías donde, por desgracia, las cosas no siempre salen como más me gustaría y termino fuera de la cama sollozando con los ojos secos después de haber llorado tanto tu ausencia. Me levanto y busco en mi correo electrónico algún mensaje tuyo, algún indicio de que te has conectado al fin a la mensajería instantánea . . . pero nada . . . ¿tan grande fue mi ofensa de pedirte ser algo más que simples amigos?.


Hoy, de nuevo, salí a buscarte por la mañana y los lugareños hablan entusiasmados de tu llegada a la ciudad; siempre fuiste tan bueno con la gente, a la que amabas tanto y por la que luchaste, que su respeto y cariño no pudo pasar por alto el tan agradable y enorme acontecimiento que representaba tu presencia en su barrio. Eres su “doctor querido” y nada puede cambiar ello. Por mi parte, con descaro fingí sorpresa y coincidencia mientras daba un sorbo a mi café turco celebrando mi gran júbilo. Si tan sólo supieras que he visitado las mismas ciudades que tú y que he esperado tanto este glorioso momento . . . empero, después de todo, creo es mejor que no lo sepas para que no te des cuenta de mi tristeza y locura.

Por la noche, me armo de valor y te escribo una carta en la que, entre sarcasmos y otras bromas, escondo el gran amor obsesivo que te profeso . . . y mis ganas de saber de ti. La verdad no esperaba que tu respuesta fuera tan pronta y mi alegría, una realidad . . . no obstante, por desgracia descubro que tus palabras sólo alimentan más mis deseos y fantasías, aunque sólo me cuentas tus experiencias y me pones al tanto de lo acontecido en los últimos años de tu vida. Durante toda la jornada del siguiente día, me quedo pensando en tus palabras y las pequeñas e insignificantes siglas que has escrito: ¿qué querrás decirme con ese “TQM”?, ¿por qué dices qué me agradeces mucho y me debes tanto? . . . ¿habrá en ello algún mensaje oculto que indique algún indicio de amor o sólo son mis deseos infinitos de que lo haya?. Esperaré impaciente poder verte algún día y aguardaré en vela la llegada de tu siguiente carta . . . si es que la hay.

Tal vez he tenido la dicha de que se envíe a las mismas ciudades que tú, para servir hombro a hombro contigo, pero aun no he tenido la fortuna de verte de nuevo. Pienso que, tal vez, este deseo sea tan fuerte porque jamás fuiste mío y desde entonces ruego porque lo seas, mi niño-hombre, mi querido amigo.

Gail Filis


Sólo espero que sepan que el texto tiene derechos de autor.
(Sí, aunque les parezca rosa y cursi).


Además de mis memorias,
les dejo la música y video que me inspiraron.

martes, 3 de agosto de 2010

El humor médico de Meiji.

Hace poco me encontré unas caricaturas muy buenas y quiero compartirlas con ustedes. El autor es Jorge Meijide, un reconocido dibujante y guionista argentino de humor gráfico e historietas satíricas. Se dice que este hombre tiene como profesión la Medicina (es pediatra), sin embargo, no la ejerce pues se dedica de lleno al humor. Como en todo, hay ocasiones en que participan de las cuestiones políticas que suceden en su país, mas ahora estoy interesada en mostrar algo neutro de su trabajo. Que lo disfruten.









Fuentes:

http://jorgemeijide.com.ar/ (página oficial).

Si quieres leer una entrevista con Meiji:


Dos canciones para dos recuerdos . . . y fantasías.

Desde hace algún tiempo vengo cargando con un sentimiento de "no pertenencia" a sitio alguno, a ningún grupo, a ningún ambiente conocido que no sea imaginario o inventado; últimamente he venido perdiéndome entre mis propios anhelos, deseos e ilusiones que me confortan mucho más que mi habitación roja al más puro estilo victoriano y que desentona con el resto de la casa. Me siento extraña y tengo sed de libertad . . . mas aun con alas no se a dónde ir.


Sólo cargo con mis recuerdos y la grata convivencia conmigo misma . . . pero aun no descubro el porqué disfruto más los silencios, las luces a medias y la soledad que el bullicio de una extraña compañía (a excepción de cuando es buena e interesante). Considero que ya tengo suficientes recuerdos en vida . . . algunos duelen casi tanto como cuando sucedieron, otros causan cierta pena después de pensarlo mejor y otros son para cautivar las mentes y oídos de quienes prestaran atención . . . sí, ya tengo suficiente y no me da miedo partir de este mundo en cualquier momento, aunque no busco deliberadadmente ese tren obscuro que me llevo de aquí.


Hay heridas que se superan, pero que nunca sanan . . . y en la mente sólo queda un "¿por qué?" o un "¿qué hubiera pasasdo si . . . ?" que no siempre tiene respuesta y si la hay, a veces es tan absurda que preferiría uno alguna de las miles alternativas que surgieron en la mente mientras se buscaba la solución. Hay veces que las situaciones de fondo se intuyen, dado el magnetismo y la tensión existentes, mas nunca llegan a florecer por el miedo o la ignorancia . . . o por el exceso de atrevimiento y experiencia de alguien. Ésas posibilidades alternas se llevan clavadas en el corazón con el recuerdo de una fría tarde nublada, un vago arcoiris, la sombra de una jacaranda dejando caer sus flores lilas y a lo lejos una canción de Enya cuyas notas el viento se llevaba.


Sólo se que después de firmar mis documentos legales de matrimonio ya no hay vuelta atrás . . . me despido de mis recuerdos, sanaré mis heridas. Tal como dice la canción Ask the mountains en un fragmento: "cuando leas esto, ya me habré ido" (when you read this I'll be gone). Pero en este caso, no volveré la vista atrás después de escribir esto . . .


No hay vuelta atrás . . . porque no puedes ser quien quieres ser si siempre piensas en lo que pudo haber sido.


(Vangelis & Stina Nordestam)



Y por si fuera poco, otra vez, este amor a cuenta gotas me hace sentir mucho más sola de lo que me sentiría sin él . . . es extraño, pero es cierto. Por cuestiones de tiempo y deberes, cuando le busco no tan fácilmente le encuentro y en este momento de transición de "hija de familia" a "esposa" es cuando más necesito de su presencia y compañía para llegar ante el juez sin dudas y enteramente convencida de que "este es el momento más adecuado", porque la distancia no aviva amores, sólo fantasías . . . y el amor existente sólo se entristece y enfría.


Qué decir. A veces puedo ser como la rosa del principito que requería de cuidados diarios para seguir floreciendo bellamente . . . y aunque hay quienes son como plantas del desierto, no es mi caso. Quién sabe, no sé si mi ser felino pueda subsistir más sólo con una llamada por la noche que termina casi siempre en su caracteristico "bueno, te dejo porque tengo otras cosas por hacer", una corta velada semanal . . . y la carencia de temas por discutir o conversar.


¿No se supone que debería estar más que emocionada por tan singular evento en mi vida (es decir, la boda)?, ¿acaso no es característico de una novia llevar el rosro radiante de alegría? . . . y sin embargo, quienes me conocen afirman de mí lo contrario por la apariencia de mi rostro, aun cuando llego a sentir la dicha por instantes.


En fin, en esta vida sin riesgos no se gana . . . y aunque no pierda el sueño por ello, quizá tan sólo soy una tonta por amor que, después de todo, seguirá intentando.

lunes, 2 de agosto de 2010

Vestidos barrocos para novia ^_^

Después de que cesaron las lluvias, por fin podré mostrarles algunos de los vestidos de novia que me han gustado; muchos son muy hermosos y elaborados . . . por eso no he podido decidirme aun por un modelo je, je, je. En fin, como fuere, aquí les dejo mi selección:





(vista posterior del modelo anterior)


(vista posterior del modelo anterior)

Cymbeline


(vista posterior del modelo anterior)


(vista posterior del modelo anterior)


(vista posterior del modelo anterior)


(vista posterior del modelo anterior)


(vista posterior del modelo anterior)


(detalle del corset)

(detalle del decorado de la falda)



(detalle del modelo anterior)








(vista posterior del modelo anterior)


(vista posterior del modelo anterior)


Amalia Carrara

Amalia Carrara

Amalia Carrara

Amelia Casablanca 2011

Belle Époque

Belle Époque

Ian Stuart Bride

Complicité

Complicité

Complicité
(vista posterior del modelo anterior)

Complicité

Complicité

Complicité
(vista posterior del modelo anterior)

Fabia

Fabia
(detalle de la falda)

Ian Stuart Bride

La Sposa 2011

Maggie Sottero

Matrimonia

Matrimonia
(vista posterior del modelo anterior)

Matrimonia

Matrimonia
(vista posterior del modelo anterior)

Mirella

Nathalie Elbaz - Cleuet

Nathalie Elbaz - Cleuet
(vista posterior del modelo anterior).

Pronovias 2011

Pronovias
(vista posterior del moelo anterior)

Adoré Couture

Adoré Couture

;;

Template by:
Free Blog Templates