viernes, 20 de agosto de 2010

Desde el baúl de los sueños: Ataraxia.

Dicen los que saben -y los que dicen que saben- que Ataraxia es una agrupación artística italiana conformada por personas dedicadas no sólo a la creación de música, sino también a la poesía, pintura, teatro y el baile en castillos, cuadrados (plazas), parques, salas de concierto, y teatros por todas partes de Europa y América Latina; todo esto gracias a la particular exploración de las sensaciones más ocultas del ser humano pues, según su ideal, la creación artística es una forma de alcanzar un estado de tensión capaz de abrir la mente y de ser receptivos hacia las experiencias propias de la vida, las cuales paulatinamente habrán de conducirnos al equilibrio, así como a la armonía espiritual y corporal.


De origen italiano, esta agrupación compone música del tipo gótico, medieval y renacentista (aunque, muchas veces, es difícil clasificar sus creaciones) y sus más grandes raíces pueden verse en el pensamiento, costumbres y tradición oral de las culturas del oriente del Mediterráneo y de los celtas del norte. Los integrantes de Ataraxia se definen como artesanos del sonido que logran crear una mezcla inusual de lo sagrado y lo profano, de lo Medieval y lo Renacentista, de lo etéreo y lo atmosférico, música contemporánea y música temprana, haciendo suya la herencia de los tesoros de la historia y del tiempo utilizando a la música como principal herramienta para la constante investigación sobre las leyendas europeas y del este, cruzando los mitos griegos y latinos antiguos con el fin de preservar el pasado y otorgarlo al presente.


Ahora bien, la agrupación está conformada por Francesca Nicoli (vocalista), Vittorio Vandelli (guitarra), Giovanni Pagliari (teclados y piano), Riccardo Spaggiari (percusiones) y Livio Bedeschi (performance y fotografía).


NOTA: Sobre el significado de "ataraxia".

Se denomina ataraxia (ΑτΑΡΑξιΑ) a la disposición del ánimo propuesta por los epicúreos, estoicos y escépticos gracias a la cual alcanzamos el equilibrio emocional —la felicidad— mediante la disminución de la intensidad de nuestras pasiones y deseos y a la fortaleza del alma frente a la adversidad. Es, por tanto, tranquilidad espiritual, paz interior, imperturbabilidad como consecuencia de la ausencia de penas y temores.


En fin, y como fuere, les dejo una recopilación de vídeos (algunos subtitulados y otros no) de las canciones de este grupo que me tiene más que hipnotizada desde hace ya varios años. Ojalá los disfruten tanto como yo.









Y eso es todo . . . sólo porque es imposible poner aquí todos los videos de mis canciones favoritas. Ciao y miau miau.


Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ataraxia_(banda)
http://www.definicionabc.com/general/ataraxia.php
Si quieres leer una "entrevista" con el grupo: http://nicolar.free.fr/xinte281.htm
Y por cierto, se rumora en una revista virtual mexicana (acá, chilanga) que Ataraxia se presentará en México el martes 02 de noviembre de 2010 a las 21:00hrs, en el Lunario (http://www.chilango.com/musica/concierto/2010/11/02/ataraxia)

0 Comments:

Post a Comment



Template by:
Free Blog Templates