jueves, 18 de noviembre de 2010

El secreto: tener una paleta de colores.

Cuando vemos en las revistas las imágenes de recepciones de boda bien lindas o como extraídas de un cuento de hadas, a veces nos preguntamos si podremos lograr lo mismo sin la ayuda de un profesional. La verdad, yo decidí correr el riesgo de hacer los preparativos por mi cuenta, pero entre tantas ideas y cosas bellas luciéndose en la red, me sentía algo perdida. Mucha ayuda fue elegir una boda temática, mas aun así existían millones de posibilidades para una misma idea. Es cierto, una cosa es tener el famoso "cuadro inspiracional" (una especie de collage donde colocas todo lo que te gusta para tu boda) y una muy diferente es lograr que aquello que os parece tan bonito funcione y armonice.

A continuación les dejo unos ejemplos de cuadros inspiracionales obtenidos de muchos sitios. Posiblemente noten que el color rojo es el común denominador, eso se debe a que mi novio y yo andamos en pos de una boda en color rojo vino, es nuestro color favorito ^_^:

Inspirándose en el otoño

Boda en rojo y negro

Ispiración para una boda glamorosa en rojo y morado

Para una boda romántica: rosa y colores pastel.

Si lo tuyo son los cuentos de hadas . . .

Para una boda más barroca . . .

A lo María Antonieta, reina de Francia.

Otra boda en rojo y morado

El rojo como color principal . . .

En rojo y motivos hindús.

Muy Versalles . . . completamente glamorosa y romántica.

Pero como les digo, el asunto es hacer que todo eso encaje bien y armonice. Gracias a Dios que estuve leyendo que es necesario escoger los colores que han de predominar y después trabajar con base en esto, para que nada parezca "no planeado" o "fuera de lugar". Y es que resulta, ignoro si es su caso, que pocas son las que tienen una idea clara de cómo habrá de lucir todo ese día . . . muchas, al igual que yo, vamos obteniendo ideas a partir de lo que más nos gusta al momento.

Afortunadamente la paleta de colores, nos ayuda a fijar por completo los colores que armonizarán y realzarán el evento; es por ello que debe de ser utilizada para todos los detalles que lleven color en la boda. Además, se supone que si la seguimos bien, será una ayuda enorme pues nos facilitará la toma de decisiones y no dudaremos al integrar un detalle pues irá en combinación y conjugará con el resto.  

Ejemplo de cuadro inspiracional y paleta de colores.

Esta paleta de colores puede utilizarse para escoger el color de los manteles, vajillas, flores para el centro de mesa, color de las invitaciones, accesorios de la novia y novio e incluso el color del vestido; sirve también para finalmente escoger los recuerdos ideales que combinen con tus mesas, evitando que, como les decía, cada cosa que se anexe parezca un pegoste, algo escogido de ultimo momento . . . y eso es lo que menos se quiere en ese dia tan especial. A continuación unos consejos que obtuve de la página de Grupo Glacé:

A) ¿Cómo escoger los colores?

Recuerda que los tonos que escogas pueden dar el tono del evento. Los colores vivos le agregan drama, y cierto modernismo al evento, los colores pastel o suaves le dan un toque romántico. Los colores beige, y el blanco le dan un tono clásico y tradicional.

Piensa en que tipo de tonos prefieres: tonos pastel o tonos vivos. Revisa la Paleta de Colores, para que puedas tener una idea de por que tonos o combinaciones te inclinas. Es muy importante que no pierdas tu personalidad y la de tu pareja al momento de decidir los colores que utilizarán. Piensa qué colores usan normalmente ustedes dos, o cómo piensan decorar su hogar.

Paso 1. Busca Inspiración.
Cualquier cosa que llame tu atencion, que te guste, motive y te haga sentir bien puede servirte de inspiracion. ¿Qué te gusta? ¿el mar?, ¿el cielo?, ¿los postres? . . . en fin, siempre habrá algo que a ti y a tu pareja les guste compartir y los llene de inspiración. Usualmente la naturaleza es el mejor medio para generar inspiracion y tambien está llena de colores fascinantes que podemos utilizar. Para decidirte, también puedes tomar en cuenta tu color favorito, el tono de tu flor favorita, o algún color que resalte en el lugar de recepción que hayas escogido.

Paso 2. Fija los colores base.
Cuando hayas encontrado ese motivo que te inspire, busca dos colores base. A partir de ellos empezaras a escoger los demas colores que combinen con tu base.

Paso 3. Escoge al menos cinco colores.
En cuanto tengas tus dos colores base, agrega a tu paleta otros 3 tonos que vayan acorde.

Paso 4. Escoge tus detalles, recuerdos, flores, etc.Si todo va en concordancia a estos colores te aseguramos que tanto tu imagen, como la de tu boda en general será un deleite a la vista.

B) A qué elementos debes agregar estos colores?.
  • Invitaciones.
  • Recuerdos.
  • Ramo.
  • Pastel de boda.
  • Accesorios.
  • Mantelería y centros de mesa.
  • Detalles y decoraciones.
  • El maquillaje de la novia.
Ahora bien, es muy importante saber en dónde se han de conjugar los colores. Se dice que de preferencia no deben ponerse dos colores muy intensos en un mismo elemento. Por ejemplo (y es sólo un ejemplo) si nuestra boda fuera en rojo, azul y para complementar blanco, el rojo y el azul no debemos hacerlos partícipes de un mismo objeto. Así que se evitará a toda costa un mantel azul y poner flores rojas en los centros de mesa, damas de honor en azul con cinto o zapatos rojo, invitaciones con liston rojo y tinta azul, etc.

Con esto en mente, he decidio ir en busca de mi paleta de colores. Algunas páginas que encontré muy útiles para inspirarte o buscar tu color son:

Color Studio de Brides.com

En este lugar haces girar una rueda de colores para encontrar tu combinación. Si no delimitas los campos, los resultados pueden ser bien variados, sin embargo, si buscas sólo en una familia de colores, necesitas colores contrastantes o buscas colores neutrales de fondo, lo que te salga puede ser muy aproximado a lo que quieres. El sitio está en inglés pero no hace falta mucha ciencia para entender el juego ^_^


Un ejemplo de lo que me salió.

Este es el que más me gustó


Otro lugar interesante es Color Palette Generator
http://www.degraeve.com/color-palette/

Éste es muy bueno porque puedes poner la dirección o sitio web de una imagen que te haya gustado mucho y a partir de ella obtener la paleta de colores. Es genial.

Este es el ejemplo que yo subí y me gustó.
Sólo cambiaría el color #996655 por rojo vino.

Por el momento es todo, espero haya sido útil todo este rollo. Ciao y miau miau.



Fuentes: 
 
http://www.glace-bodas.com/TipRecuerdos.html
http://www.labodanice.com/2010/02/paleta-de-colores.html

Artículos interesantes que también pueden serte útiles:

Habla de cómo afectan los colores nuestras emociones y las de nuestros invitados 

Cómo elegir los colores según la temporada del año
Es buen artículo, con tips e ideas varias.

Pequeños tips para saber dónde poner los acentos de color.

Ejemplos gráficos para inspirarte al crear tu boda

Aquí sólo te sugieren combinaciones, pero puede empezarse por aquí.


Handcrafted by Sarah Prye http://www.prye.com/view/wedding_colors.html
Algunos ejemplos de tercias de colores para elegir en la paleta de colores. En inglés.

Un blog dedicado exclusivamente a las bodas y clasificar eventos por color predominante en sus paletas de colores. Muy recomendable. En inglés.

Ejemplos de cuadros inspiracionales y paletas de colores ordenados por color predominante. En inglés.

The Dessy Group http://www.dessy.com/pantone/gallery/
Aquí tienes cientos de ideas con cuadros inspiracionales y sus respectivas paletas de colores, puedes depurar los rsultados por color predominante. En ocasiones, en la barra derecha te salen sugerencias para vestir a tus damas de honor y dónde poner los acentos de color. Muy bueno. De paso puedes buscar tu vestido de novia entre sus galerías y el de tus damas (porque puedes cambiarle el color y tener una idea de cómo se vería el atuendo). En inglés.

Un sitio que también puede darte ejemplo de paletas de colores. En inglés.

Tienda on-line norteamericana que puede darte ideas para elegir tus recuerditos, los detalles están ordenados por color. En inglés.

0 Comments:

Post a Comment



Template by:
Free Blog Templates