lunes, 15 de noviembre de 2010

Japón en la era de los cantantes virtuales . . .

Ya sabíamos de las voces falsas bien arregladas que ciertos "cantantes" lucen en el escenario, sabemos de sus miles de cirugías y otros arreglitos que se hacen (bien por ellos) . . . pero de eso a ser un modelo virtual hay bastantes pasos de distancia. Sin embargo, en Japón (claro, dónde más) existe una chica al más puro estilo Simone, esa vieja película del 2002 en donde aparece Al Pacino.

 
Promocional de Simone

 
La nueva diva se llama Hatsune Miku (traducido del japonés sería "El primer sonido del futuro" Hatsu = Primero, Ne = Sonido, Miku = Futuro) y es una hermosa jovencita de 16 eternos años quien, según los datos oficiales, mide alrededor de 1.58 cm y pesa 42 kilos. También tiene el cabello largo, de color aquamarina (usualmente recogido en dos largas coletas) y ojos del mismo color que el cabello. Su vestimenta más caracteristica está compuesta por una blusa sin mangas color plateado brillante, con bordes color aquamarina, una corbata aquamarina a juego con su pelo, y sobre sus brazos, mangas color negro que incluyen un ecualizador. La parte inferior de su atuendo, esta formada por una falda con tablas color negro, un colgante de cinturon de color negro y celeste, y medias del mismo color, que se unen con sus zapatos. Además de esto, la mayoría de las veces se le ve con un par de audifonos sobre sus oídos.

 
Hatsune Miku
 
La chica es una virtual idol japonesa, un holograma 3D desarrollado por Crypton Future Media con la voz de la seiyuu Saki Fujita para la segunda version del programa de sintetización de voz Vocaloid ( el software que utiliza para sintentizar letras y melodía en canciones) y como cualquier cantante, realiza conciertos en estadios . . . los cuales se llenan a tope. El éxito con el público japonés ha sido tal que el álbum de esta diva virtual está en los primeros lugares de las listas de popularidad.
 
Como es de esperarse, la chica está vendiendo discos, DVD´s, videojuegos y souvenirs de una manera impresionante. De hecho ¡hasta tiene su página en Facebook!, qué frikis ^_^ . . . y pensaba que era suficiente con que le quisieran hacer su propia serie anime y que ya hubieran muñequitos coleccionables de ella, entre otras cosas así por el estilo. Bueno, al fin y al cabo es un producto - marca para ser consumido:
 

 
Y, como simpre, nunca falta el que quiere hacer cosplay de ella.

Nota: El cosplay consiste en disfrazarse de algún personaje (real o inspirado) de un manga, anime, película, libro, comic, videojuego e intentar interpretarlo en la medida de lo posible. Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers, siendo para ellos una de sus principales aficiones.

 


 
Incluso, existen aquellos que han armado un humanoide con sus características:
 
 
Mas al parecer, Hatsune Miku no es la única. Según fuentes, se sabe que ella es el primer personaje de la serie de carcateres de Vocaloid, lanzado el 31 agosto de 2007.  A diferencia de los sintetizadores del habla de propósito general, el software es transformado para crear canciones de J-pop comúnmente escuchadas en animes, pero es posible crear canciones de otro genero. En fin, después de mucho hablar, les dejo algunos videos de ella, algunos son realmente impresionantes.
 
El primero es una especie de reportaje (en japonés T_T) que resume buenas imágenes. ¡Hasta se puede ver a la diva virtual acompañada de una banda en vivo! . . . ahí comienzan a perderse los límites de la realidad con la fantasía:
 
 
Y mírenla cantar (lo interesante es cómo "prende" al público).
 
 
A ver, uno más (el video más famoso).
 
 
En este aparece acompañada de otro holograma  . . . interesante:
 
 
Otra integrante de la banda: Kagamine Rin.
 
 
En este Len & Rin Kagamine:
 
 
Aquí Megurine Luka:
 
 
Pero las letras dejan mucho qué pensar sobre sus creadores O_o
 

Por el momento, la vocaloid mas famosa es Miku Hatsune, y no es de ningún anime únicamente sucedió que el software iba pensado para crear openings y endings, así que al personaje le dieron una imagen estilo anime.  A saber, existen dos versiones del programa:Vocaloid y Vocaloid 2 (Miku pertenece al vocaloid 2) y recién se anunció que se iba a lanzar un vocaloid 3. Como les decía antes, son muchos los personajes vocaloid existentes. Al parecer, son más de 20, aquí puedes darte una idea de quiénes son: http://anime00.huhohi.com/mundo-vocaloid-f30/vocaloid-y-los-mil-y-un-personajes-xd-t69.htm. Ahora que si quieren saberlos por programa, aquí se los dejo:
  • Vocaloid: Meiko y Kaito (posteriormente salió una nueva versión de meiko, y para diferenciarlas, ya que tienen voces diferentes, ésta se llamó Meiko Sakine)
  • Vocaloid2: Miku Hatsune, Rin y Len Kagamine, Luka Megurine.

Pero éstos vocaloids no son los únicos (ja!), existen otros más creados por compañías no tan famosas como las japonesas Gakupo Kamui, Megpoid Gumi, Miki, etc y las americanas Leon, Lola, Miriam, Sweet Ann, entre otras. Ahora bien, de un mismo personaje sacan otros diferentes sólo cambiando el tono de voz (ejemplo: Haku Yowane y Neru Akita fueron extraídos de Hatsune)  y si a esto le suman los "caracteres oscuros" (algo así como una parte contaria de los existentes) pues ya se darán una idea de cuántos son en realidad.

 
 
Y si quieres experimentar, tengo entendido que existe algo llamado Miku Miku Dance; es un programa para crear animaciones en donde tienes a los personajes de Crypton ¡y puedes moverlos a tu antojo!. Es un poco difícil de manejar pero hay gente que hace cosas increíbles.El programa es gratis y totalmente libre, además no ocupa mucho y lo mejor de todo: ¡está en inglés!, bueno . . . al menos será entendible ^_^U. La versión hecha por fans de este progarma se denomina UTAU . . . claro que no tiene la calidad de MMD, pero es buena.


 

 

 FUENTES:

 
http://new.mx.music.yahoo.com/blogs/viva_la_blog/34794/te-presentamos-a-hatsune-miku-el-nuevo-fenmeno-de-la-msica-pop-en-japn/
http://alt1040.com/2010/11/hatsune-miku-holograma-3d-japon
http://www.lastfm.es/music/%E5%88%9D%E9%9F%B3%E3%83%9F%E3%82%AF
http://www.facebook.com/pages/Hatsune-Miku/10150149727825637#!/pages/Hatsune-Miku/10150149727825637?v=wall
http://www.forosdz.com/foro/el-foro-de-los-clubs/299914-club-de-fans-de-vocaloid-18.html
http://vocaloid-fansub.metroblog.com/
http://www.taringa.net/posts/musica/2355289/VSTi-Vocaloid-1-Eamp_-2-Completos-_-Info-Utauloids-Eamp_-Gac.html
http://www.geocities.jp/higuchuu4/index_e.htm
http://www.mcanime.net/foro/viewtopic.php?p=3209850
http://es.wikipedia.org/wiki/Cosplay

0 Comments:

Post a Comment



Template by:
Free Blog Templates