miércoles, 30 de septiembre de 2009
Cuando entré a la universidad casi juraba que me dedicaría a la rama forense, quizá más bien motivada por las fantasías con las que me dejó marcada desde tierna infancia la película "The silence of the lambs" . . . con todas las secuelas que se le agregaron años después. ¿Quién no recuerda a Anthony Hopkins en su célebre papel del psiquiatra caníbal Dr. Hannibal Lecter y la más que famosa canción de Q-Lazzarus “Goodbye Horses”?.
No obstante, después de considerarlo ampliamente, hoy día ya no creo que esa sea una buena rama de estudio y profesión para mí, pues gusto de las cosas sublimes e ignoro sustancialmente qué cambios habría en mi mente y personalidad después de lidiar con este tipo de gente que ya vive en un mundo alterno. Recordemos la frase de Friederich Nietzche: “el que lucha con monstruos debe tener cuidado de no convertirse en un monstruo”. Aun con todo, me sigue interesando el comportamiento humano y sus diversos avatares. Por eso les dejo aquí algo que he recopilado de la red sobre los asesinos seriales. He tratado de buscar fuentes confiables y más o menos decentes, pero como bien es sabido, no somos dueños de una verdad absoluta y mucho menos yo que no soy criminóloga ni perito en el tema. Ojalá les guste esta entrega.
Según un artículo publicado en el periódico La Jornada (un diario mexicano), el término "asesino serial" fue acuñado en la década de los setenta por Robert Ressler, quien entonces trabajaba en la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y se encargaba de hacer perfiles psicológicos de criminales. Para ese entonces ya existía una distinción entre quienes mataban con un móvil determinado y quienes lo hacían sin un motivo aparente, aunque entre estos últimos había quienes lo hacían con frecuencia y regularidad y –si bien no tenían móvil– sí existía una planeación y un afán dramático que denotaba la clara intención de cumplir un escenario ya imaginado.
Robert Ressler
De igual manera, Omar Breglia Arias en su artículo “Asesinos seriales. Un fenómeno reciente de la criminología” nos dice que cuando hablamos de asesinos seriales (serial killer) debemos diferenciarlos de los asesinos en raid (spree killer). Estos últimos despiertan un día y salen a matar. Eliminan todo lo que encuentran o buscan sin saber porqué. La visita a un amigo concluye con él en la puerta misma de la casa. Y luego recorren todo el pueblo, y otro pueblo más, aseo. Diez o quince personas es un término medio de una operatoria que puede durar a lo sumo una hora o algo más. Terminan suicidándose o haciendo que los ejecuten. Otra cosa distinta es el asesino en masa (mass murder). Éstos matan a toda una familia o a todos los integrantes de una oficina, en la que trabajan. O son los adolescentes que matan o intentan ultimar a todos los alumnos de un colegio. Éste es un acto único, generalmente sin desplazamientos.
Teniendo en cuenta lo anterior, el doctor Steven Egger (profesor emérito de criminología en la Universidad de Illinois y profesor asociado en la misma materia en la universidad de Houston en Clear Lake) propone que un asesino serial se define por las siguientes características:
* Un mínimo de 3 a 5 víctimas, con un periodo de tiempo variable pero constante entre un crimen y el siguiente.
* El asesino no tiene relación con las víctimas. Aparentemente el crimen ocurre al azar o sin conexión con los otros.
* Los asesinatos reflejan el sadismo del criminal, y su necesidad de tomar el control de la víctima.
* Raramente el asesino obtiene una ganancia material, el motivo siempre es de orden psicológico.
* Las víctimas tienen un valor "simbólico" para el asesino, esto se entiende al ver que hay un método específico para matar
* El asesino casi siempre escoge víctimas vulnerables, tales como prostitutas, niños, etc.
Esta lista es lo más elemental para analizar el fenómeno. Debe aclararse asimismo que existe una diferencia más entre el asesino en masa, quien puede tener planeado morir durante el atentado, y el asesino serial, quien no planea ni entregarse a las autoridades ni realizar ataques suicidas. Ahora bien, ¿cuáles son las características biopsicosociales que tienen en común los asesinos seriales?. De acuerdo con lo que se menciona en una página destinada a un seminario virtual de grafología forense, las particularidades que se les atañen son las siguientes:
* Según expertos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI ) de los EE.UU., los Criminales Seriales fueron víctimas de abusos sexuales y de violencia en la infancia o durante los primeros años de su adolescencia.
* Su hogar familiar constituido por un padre ausente, poco comunicativo insensible y totalmente indiferente a sus hijos. La madre, extremadamente sobre protectora o abúlica, muchas veces agresiva y violenta, con gran inestabilidad emocional.
* Están carentes del "sentido de familia"; la falta de integración de sus cónyuges hace que con sus conductas produzcan consecuencias nefastas para sus hijos.
* Después de realizar estudios de 36 Asesinos Seriales, la gran mayoría de los examinados fueron observados como "sexualmente incompetentes".
* Los perversos psicópatas tienen trastornos de conducta, pero al mismo tiempo saben lo que hacen.
* Muchos son incapaces de mostrar el mínimo sentimiento de compasión, conservando todas sus funciones perceptivas y mentales, pero su conducta se encuentra patológicamente alterada por una anomalía psíquica.
* A pesar de su peligrosidad, es difícil reconocerlos a simple vista. Muchos expertos en el tema, como el profesor Adrian Reine de la Universidad del Sur de California ( USA), sostienen que : (...) " la conducta antisocial de estos criminales no sólo se debe a influencias ambientales como la familia, sino también a causas biológicas ".
* La mayor parte de los delincuentes agresivos tienen en común severas desviaciones sexuales y morales.
* Son compulsivos, tanto en la agresión como en la conducta sexual. Es por esto (en parte) que muchas víctimas de la violación son asesinadas.
* En este ultraje, el criminal, frecuentemente castiga en forma desmesurada e innecesaria a su víctima, porque goza del dolor físico y moral de ésta y, a su vez, la visión del sufrimiento lo excita.
* En los hechos sádicos sexuales, el sometimiento a tormentos nunca está ausente (Caso Charles Manson).
* En la grafía deben examinarse detenidamente en las jambas y letras de la sexualidad los movimientos y los desplazamientos anómalos y las descargas violentas de energía, al igual que cambios direccionales y liberación de la libido que se aleja del modelo caligráfico (normal).
* En ciertas ocasiones su nivel intelectual está por encima del normal, aunque no suelen destacar.
* Tienen diferencias polarizadas con la religión. Algunos reniegan de ella y otros dicen ser enviados de Dios.
* Reflejan un comportamiento relajado ante los demás. Pueden llegar a percibirse como carismáticos, inclusive algunos logran pasar un examen de polígrafo (detector de mentiras).
* Logran manipular a sus víctimas a través de una representación casi real de simpatía, ya que no pueden sentirla.
Por si fuera poco, La Dra. Dorothy Lewis de los EUA, sostiene, según estudios llevados a cabo por ella misma, que los Asesinos Seriales poseen conductas criminales cuyo origen es neurológico (daño cerebral) . Incluso el abuso infantil, puede tener consecuencias muy graves en la víctima; el daño psíquico, físico y emocional sufrido, permite producir un asesino de este tipo. Estas personas no tiene capacidad para controlar sus impulsos.
En resumen, se puede decir que el asesino serial promedio (en EUA) se le puede definir como un hombre blanco, proveniente de la clase social media-baja, generalmente en sus 20 ó 30 años que por lo común sufrió abuso físico, mental o ambos desde niño; algunos de ellos resultan muy inteligentes y elevaron grandes expectativas entre sus familiares, también se sabe que muchos tienen una fijación especial por la policía y otras figuras de autoridad, incluso han tratado de ser policías pero fueron rechazados o sirvieron en la milicia. Para acercarse a sus víctimas se hacen pasar por agentes policiales y debido a su naturaleza netamente psicópata, el asesino serial es incapaz de sentir simpatía ni menos alguna clase de empatía con los demás o por sus víctimas; es completamente incapaz de vivir una relación con alguien más, pero en cambio aprenden muy bien a simular que lo logran; de su entorno familiar y laborar toman lo que requieren para desarrollar una actuación magistral: son consumados actores sin duda alguna, aman gozar de autoridad y de ejercerla. El caso de John Wayne Gacy, The Killer Clown, es ejemplar: Tras muchos años de trabajo, logró consolidar una buena posición dentro de la sociedad; tenía su propia compañía contratista, organizaba grandes fiestas temáticas en su casa, se disfrazaba de payaso e iba a hacer labor social con los niños enfermos a los hospitales. Poco antes de ser capturado estaba por acceder a la política. Era un hombre querido y reputado. Con frecuencia estos sujetos son descritos por sus vecinos como personas tranquilas, respetuosas, aunque algo taciturnas.
Bien, hasta ahora hemos definido al asesino . . . sin embargo, las características de la víctima no están del todo esclarecidas, aun cuando se puede decir que cuando se trata de personas vulnerables o en situación de desventaja resultan tener cierto valor "simbólico" para el asesino, quien es sádico en extremo, tortura sus víctimas hasta la muerte e incluso es capaz de resucitarlas para continuar con el tormento. Necesitan dominar, controlar y sentir que el otro les pertenezca, en el amplio sentido de la palabra. Muerta la víctima, regresan a su enorme soledad, a la furia y el odio contra sí mismos. Este ciclo infernal termina con su muerte o cuando son capturados.
Dado que estos asesinos resultan ser polifacéticos, la policía y los investigadores han tratado de "entrar" en la mente del asesino. Así se han derivado una serie de causales para esta conducta. Entre ellas las siguientes:
* Abuso infantil
* Causas genéticas
* Desequilibrio químico mental
* Daño cerebral
* Padecimiento de injusticia social
* Exposición a eventos traumáticos
Lo dramático es saber que gran parte de la población reúne una o varias de estas características, pero no se vuelven asesinos seriales. Tras mucho estudiar se tiene una conclusión parcial y consiste en aceptar que un asesino carece de una especie de "chapa de seguridad moral" que le impide detener sus impulsos violentos.
Cabe mencionar que en los asesinos seriales se pueden observar unas etapas previas y posteriores al crimen, y así ha sido descrito por el doctor norteamericano Joel Norris, uno de los principales expertos en éste tema.
La fase áurea:
Todas las personas tienen fantasías como vías de escape temporal, pero para un asesino en serie, lo que comienza como tal evoluciona en algo a realizar. Gradualmente la necesidad de liberar éstas fantasías llega a convertirse en un acto compulsivo, llegando a sucumbir a éstas.
La fase de venteo o pesca:
Es la fase de la búsqueda de su víctima, una víctima que se adapte a sus preferencias, o un lugar en el que pueda controlar el riesgo que entraña la acción que va a cometer.
El acecho:
Una vez elegida la víctima comienza el acecho antes de empezar a cortejarla. Sus hábitos, donde trabaja, con quién anda, a donde le gusta ir.
El cortejo:
Tratan de ganarse la confianza de su víctima para conducirlas hasta su trampa. Algunos son tan seductores que no les resulta difícil convencerla de que suban a su coche transmitiéndoles una sensación de seguridad.
Es la culminación de la fantasía del criminal. Es frecuente que muchos psicópatas experimenten un orgasmo mientras matan.
La fase fetichista o totémica:
El asesinato les ofrece un placer intenso, pero pasajero, por ésta razón algunos se quedan con algún recuerdo del momento, ya sean fotos, objetos personales de su víctima, o incluso partes de su cuerpo. Esto les servirá para revivir posteriormente el momento culminante de su acción.
La fase depresiva:
El asesino sufre una depresión post-crimen, lo que puede llevarle al suicidio, o sin embargo lo que es más frecuente a un nuevo asesinato, repitiendo de ésta forma el ciclo anterior.
La duración de éste proceso a través de sus diferentes fases determinará el espacio de tiempo transcurrido entre un crimen y otro, y sólo con la detención del asesino se podrá detener el ciclo. Uno de los problemas más graves con los que se encuentra el investigador es el propio tiempo transcurrido entre la aparición de una víctima y la siguiente, junto con la movilidad de éstos individuos, que a menudo actúan en ciudades diferentes. Si esto fuere cierto, tendríamos entonces diferentes tipos de asesinos en serie: los denominados asesinos móviles que se desplazarían de ciudad en ciudad matando al azar o buscando víctimas concretas, asesinos locales que permanecen cerca de su ciudad e incluso los que matan siempre en el mismo lugar.
En Estados Unidos ante ésta problemática se creó el programa de arresto del criminal violento VICAP , el cual consiste en un cuestionario que se realiza ante la aparición de un crimen violento en cualquier parte del país, y un ordenador analiza posteriormente éstos datos. De ésta forma se puede detectar crímenes con similitudes y así detectar al posible asesino en serie actúe donde actúe. Mientras más datos se dispongan menos ardua será la tarea de su detención. Empero, según lo que comenta Breglia Arias, el VICAP no serviría para encontrar al asesino, aunque sí para reafirmar las sospechas una vez que se tiene al criminal. Asimismo, dicho programa suministra datos para orientar la investigación, por ejemplo, si el rostro de la víctima es irreconocible debido a golpes o a alguna mutilación lo que indica, en la mayoría de los casos, que el asesino y su víctima se conocían. Cuando el lugar de un crimen sangriento presenta indicaciones de una gran limpieza, como una bañera recién aseada con cuidado de toda mancha de sangre, apunta a que probablemente el asesino salió hace menos de seis meses de un establecimiento psiquiátrico.
También se cree que los asesinos seriales prefieren matar teniendo contacto físico con su víctima, por lo que favorecen el estrangulamiento y el apuñalamiento. Una excepción fue el famoso Hijo de Sam, que ultimaba a sus víctimas con un rifle con mira telescópica. Sin embargo, los expertos consideran que como solía ensañarse con parejas de jóvenes en sus autos, el elemento táctil-emocional estaba, de todas formas, presente en sus acciones. Hay criminalistas que sostienen, en cambio, que la figura del asesino serial se ha "inflado" con el propósito de cerrar casos nunca explicados. Es decir, que cuando se comprueba que un individuo asesinó repetidamente, las policías estatales tienden a "cargar a su cuenta" a otras víctimas, independientemente de si hay indicios o no de que él fuera el responsable.
Aunque la mayoría de los estudios sobre la figura del asesino serial son estadunidenses, al igual que casi todas las películas sobre el tema, Estados Unidos está lejos de tener el monopolio de estos casos, los hay por todos lados. En Colombia fue condenado hace poco a 835 años Luis Alfredo Garavito, El Monstruo de Génova, luego de que confesó 189 asesinatos. En Rusia, Andrei Chikatilo, alias El Carnicero de Rostov, fue ejecutado en 1994 tras comprobársele 52 homicidios, mientras que en Ucrania, Anatoli Onoprienko fue condenado a prisión perpetua en 1998 por haber matado a 52 personas. En Pakistánn, Javed Igbal fue condenado luego de que confesó haber quitado la vida a 17 personas, y en Sudáfrica, Moses Sithole fue condenado a 2 mil 410 años de prisión por 38 crímenes. Entre los asesinos seriales legendarios europeos se encuentran El Vampiro de Dusseldorf, decapitado en 1931, y el famoso asesino de mujeres solitarias, Genri Desire Landru, ejecutado en 1922.
Se considera que la única "asesina serial" que ha habido en Estados Unidos fue Aileen Kouros, ejecutada hacealg unos años. Ella, quien era prostituta y ejecutó a ocho de sus clientes siguiendo un aparente patrón, alegó defensa propia durante el juicio. La existencia de un móvil -ella decía sentir una repentina e incontrolable repugnancia por sus clientes- hace que muchos criminólogos la exenten de la definición de "asesina serial".
Por el momento hasta aquí concluyo el breve informe. Pronto abordaremos el tema con ejemplos de asesinos famosos y sus características.
Ciao y miau, miau.
Fuentes:
http://www.jornada.unam.mx/2001/01/06/040n1con.html
http://www.asesinosarg.com.ar/doctrina0095.
http://www.trutv.com/library/crime/criminal_mind/profiling/steven_egger/1_index.html
http://www.asesinosarg.com.ar/doctrina0095.
http://www.trutv.com/library/crime/criminal_mind/profiling/steven_egger/1_index.html
www.latinoseguridad.com/.../MenCrim/AseSer.shtml
http://www.mipunto.com/temas/3er_trimestre05/asesinos.html
http://www.mipunto.com/temas/3er_trimestre05/asesinos.html
Etiquetas: Crueldad humana.
0 Comments:
Subscribe to:
Enviar comentarios (Atom)