miércoles, 27 de octubre de 2010

Termina mi agonía de buscar el mejor salón de recepción.

Después de muchas semanas pegada al teléfono haciendo llamadas a proveedores y sentada frente a mi computadora que ya trabaja horas extras, al fin puede encontrar un par de salones (escogidos por descarte entre varias decenas) que pueden ser la sede de la recepción de nuestra boda. Me siento muy feliz por ello y quiero compartr mi experiencia con ustedes, además de pasarles algunos tips, de lo que pasé al andar buscando un salón para fiestas que tuviera candelabros en el techo y una decoración que hiciera remembranza de los grandes teatros de antaño pues, como saben, la boda es temática y necesitamos un ambiente como ese. La verdad me costó mucho hallar un buen sitio, pero les haré la vida más sencila y al final de este post les dejo algunos links para que puedan buscar su salón, jardín o lo que deseen para la recepción de su boda. Ojalá les sea de ayuda.


Existen miles de opciones a la hora de elegir el lugar de la recepción: jardines, salones, fincas, museos, haciendas, hoteles y hasta restaurantes. La elección depende de la idea y gustos que la pareja tenga . . . además de, obviamente, el presupuesto que se haya considerado y tenga disponible. Para comenzar la búsqueda uno debe tener en claro qué tipo de recepción desea: clásica, contemporánea con salitas lounge, informal, con buffete, etc e maginar el ambiente que imperará ese gran día; sólo así puedes ir seleccionando los sitios que más se adapten a los gustos de la pareja y al tipo de fiesta que va a tener.

montaje para boda en jardín
(sólo espero que no llueva)
 
Por citar mi ejemplo, me fue todo un reto encontrar un salón con candelabros en el techo, que fuera suficientemente amplio (pero no tanto) para acomodar a nuestros invitados y que cumpliera con ciertos requisitos que necesitamos para armar nuestra celebración temática al más puero estilo masquerade veneciano. Lo arduo estuvo en encontrar el sitio correcto, con el cupo adecuado, el precio dentro del presupuesto, el fácil acceso a él (para que todos pudieran llegar), la cercanía para todos (incluyendo a los invitados), que no fuera a estar en remodelación el día de la boda ni que hubiera obras públicas realizándose o planeadas cerca de éste, que contara con estacionamiento propio y cosas así por el estilo.

Casino Español, México
(es hermoso ¿verdad?)

Montaje en el Casino Español

Tan sólo por hacer mención del cupo, una vez un coordinador de eventos me dijo respecto a un salón que había escogido (muy amplio por cierto) que era mucho mejor un salón más pequeño pues con un sitio tan grande parecería más bien que nadie quizo acudir a nuestro evento y luciría vacío, aun cuando todas las personas contempladas estuvieran presentes. Ahí está gran parte de la dificultad de encontrar el lugar perfecto.

Si no tienes los invitados suficientes,
un espacio muy amplio no es la opción.

En la Ciudad de México hay salones de todo tipo, tamaño, estilo, belleza y precio. Puedes encontrar lugares impresonantes para albergar más de 1 000 personas, hasta salas tan minúsculas en donde caben menos de 20 personas. Así es, hay variedad . . . y si tenemos en cuenta que muchos de los lugares más bonitos del rumbo son para 400, ya se imaginarán la cantidad de aspirinas que debí tomar para elegir un lugar en donde cupieran 200.

En esta ciudad hay de todo
(Ex- Convento de San Hipólito)

Algunas recomendaciones.

Si has optado por prescindir del wedding planner por la razón que sea ¡felicidades!, te espera mucho trabajo por hacer al igual que a mí.

Bienvenida a la ardua tarea.

1. Primero y antes que nada: no te hagas pesado el trabajo tú sola, intenta disfrutar los preparativos. Es muy emocionante andar en busca de ideas y siempre se vale pedir ayuda para delegar algunas responsabilidades o pedir opiniones.

2. Por nada del mundo intentes organizar tu boda desde la oficina, nunca se sabe si tu jefe mirará con buenos ojos la pila de revistas de novias que tienes en el escritorio o las páginas nupciales en Internet. Evita que te consideren dentro de la próxima lista de desempleados, mejor hazlo en tu tiempo libre.

3. Empieza con los preparativos cuanto antes para que no andes corta de tiempo después, es bueno tener un calendario nupcial. Al respecto, hice un post sobre ello: http://historiasfelinasnocheydia.blogspot.com/search/label/Preparando%20el%20d%C3%ADa%20de%20boda.?updated-max=2010-07-17T20%3A36%3A00-07%3A00&max-results=20

4. Se que el estrés es enoooorme, pero eso no justifica que uno trate de descargarse peleando con todo mundo ¡¡mucho menos con la familia y el futuro esposo!!.

5. Tu novio también puede ayudarte . . . bueno, si le es posible. Existe un calendario para él que puede ser útil: http://historiasfelinasnocheydia.blogspot.com/search/label/Preparando%20el%20d%C3%ADa%20de%20boda.?updated-max=2010-10-19T16%3A26%3A00-07%3A00&max-results=20  o pueden dividir las tareas del clásico calendario para la novia.

6. Recuerda que hay días y meses que son considerados como "temporada alta". Por citar un ejemplo, tenemos a los sábados y domingos que son más solicitados en comparación de los días entre semana; por ello de lunes a viernes serán más baratos aun cuando se trate del mismo proveedor. Además, febrero, los meses de primavera y diciembre son algunos de los más atractivos para la mayoría de las parejas; si no quieres quedarte sin fecha, apártala cuanto antes. 

6. Hazte de una agenda de novia o de alguna libreta con muchas hojas para hacer tus cotizaciones.

7. Respira profundo y ármate de paciencia.

Mi experiencia pidiendo cotizaciones.


1. Tu agenda o libreta (cuaderno) divídela en varias secciones según todo aquello por lo que vas a pedir información: lugares para ceremonia civil y/o religiosa, lugar de recepción, banqueteros, pasteles (tortas) de boda, vestidos / diseñadores, etc. Eso es bueno para tener un orden y no un caos, así es más fácil encontrar las cosas.
 
2. Es bueno que en tu agenda o libreta, al pedir cotizaciones, tengas presentes los siguientes datos.
  • Nombre del proveedor.
  • Dirección física completa y teléfonos del proveedor.
  • Página web del proveedor. Esto es bueno por si no te acuerdas quién era o quieres reconsiderar y comparar algunos detalles de lo que ofrece (lugares, montajes, menú, etc).
  • Precio del servicio completo. En el caso de contactar salones, jardines, haciendas, banqueteros u otro tipo de proveedores, asegúrate de solicitar el precio del paquete por pesona y el total; para esto es bueno tener en mente que te preguntarán por: tipo de evento (en este caso es "boda", por supuesto), fecha del evento, cantidad de invitados (no se te olvide contar a los niños porque hay quienes ofrecen un menú especial para ellos), tipo de menú (aquí depende del sitio que contrates), horario del banquete o fiesta (para saber si va a ser desayuno, comida o cena). También te van a pedir una dirección de correo electrónico para enviarte los precios y un teléfono fijo o móvil para contactarte.
  • Puntos buenos (pros). En esta parte escribe lo que te llamó la atención o lo que te gustó.
  • Puntos malos (contras). En esta parte escribe lo que no te gustó o lo que le hace falta para ser el lugar ideal.
  • Cómo supiste de él o en dónde lo viste anunciado. Esto es importante porque luego te ofrecen descuentos, regalos o promociones si mencionas el artículo donde los encontraste.
  • Deja un espacio libre para anotar lo que quieras respecto al proveedor.
3. Guarda o imprime los correos electrónicos que te envíen los proveedores para hacer comparaciones posteriores y elegir el que más te convenga. Ten en cuenta que no simpre todos los proveedores te enviarán lo que solicitaste o quizá el mensaje "misteriosamente" no llegó a tu cuenta de correo, no te desesperes pero tampoco les ruegues, hay muchos más sitios que puedes contactar. 

4. Cuando alguno te interese, es buena idea ir a ver el lugar como tal y averiguar por tí misma lo que ofrecen .

5. Si un proveedor te invita a que vayas a ver cómo llevan a cabo un evento, adelante; es muy buena idea hacerse un panorama general de cómo trabajan.

6. Sempre acude acompañada a las citas, ya sea por seguridad o por si se te olvida preguntar algún detalle.

7. Si la paranoia ante los servicios "fantasma" o "pirata" te dan vueltas en la cabeza igual que a mí, nunca está demás el contactar a la PROFECO para saber si el negocio en cuestión está en regla.

¿Qué ofrecen los salones?

Casino Metropolitano
(Sólo rentan el lugar, ojo).

La ventaja de un salón es que están diseñados para albergar mucha gente durante un evento, además cuentan con las instalaciones sanitarias necesarias, estacionamiento (muchas veces), clima o aire acondicionado / lavado y no importa el clima que haga afuera pues dentro todo estará muy agradable. Como les he dicho, lo famosos "paquetes" son bien variados y, claro está, los más completos son los más caros. A continuación los precios mínimos y máximos que he visto al contactar proveedores en la Ciudad de México.
  • Precio de paquetes baratos: MXN $200 o menos a $350 aproximadamente por persona invitada (USD $16.12 a $28.21 o menos por invitado).
Ventajas: son baratos.
Desventajas: los paquetes de los "salones" están incompletos y a veces son baratos porque el lugar no es muy bello que digamos (el salón parece más un gimnasio escolar, si bien nos va), no incluyen grupo musical, los montajes son muy básicos, el menú es muy pero muy sencillo. Si es un banquetero, no incluye el lugar ni el DJ o grupo musical y el menú es muy sencillo.
  • Precio de un banquete promedio: MXN $390 a $500 aproximadamente por persona invitada (USD  $31.43 a $40.30 por persona invitada).
Ventajas: los precios son accesibles, los paquetes no están tan mal y la puedes pasar bien. Él menú generalmente es de 3 tiempos y si es salón, puede tener iluminación tipo "antro", cañón de neblina o algún afiche así por el estilo.
Desventajas: Si eres detallista te darás cuenta que más bien se debe llamar "paquete básico" en muchos casos. Por este precio los salones generalmente no te incluyen las famosas mesas iluminadas, las bellísimas sillas Tiffany que toda novia quiere y los arreglos florales (si los hay) son bastante sencillos. En el caso de los banqueteros, no todos te van a incluir un sitio donde celebrar por este precio, en ocasiones debes desembolsar algo extra para rentar un lugar y contratar al DJ o grupo de música.
  • Precio de un banquete "de lujo": MXN $600 a $1,550 o más por persona invitada (USD $48.35 a  $120.88 o más por invitado).
Ventajas: Casi incluyen de todo desde el salón decorado para la despedida de soltera  con canapés y refresco, salón para ceremonia civil, salón para la recepción decorado bellamente, mesas iluminadas, mantelería especial, sillas Tifanny. Los precios más elevados te ofrecen la tornaboda, invitaciones, menús impresos, indicadores de reservación, croquis, mapa de mesas, una suite nupcial en algún hotel cinco estrellas y otros más, hasta 3 días de Luna de Miel en alguna playa.
Desventajas: dependiendo del presupuesto y la cantidad de invitados puede o no ser una desventaja el precio.

Ejemplo de lo que incluye un paquete

Demás está decir que, dependiendo el lugar y tipo de servicio, el paquete variará. Pero en esencia incluyen lo siguiente (con cosas más o cosas menos).


Salón sin costo extra (bueno, al menos que sea banquetero).
Planta de luz (independientemente del precio del paquete no todos los proveedores cuentan con una, así que cuidado por eso de los apagones citadinos).
Pantallas gigantes ( a casi todo tipo de proyector y manta lo denominan "pantalla", si acaso quieres una asegúrate que no te la cobren extra. Algunos paquetes promedio y la mayoría de los de lujo ya lo tienen).
5 horas de servicio (en los de lujo se extienden, a veces, hasta 6).
Media hora extra para entrada de invitados y media hora extra para desalojo.
Montaje (en los de lujo, con mesa iluminada y sillas Tiffany; en los promedio, con mesa no iluminada y silla acojinada con funda francesa y moño; en los económicos puede llevar la silla con funda francesa o, si es muy barato, sin funda siquiera). 
Mantelería (en los de lujo: mantel, cubremantel "especial", servilleta; en los promedio: mantel, cubremantel de color y algún afiche que no los haga ver tan mal; en los básicos: mantel y cubremantel de color).
Un arreglo floral por mesa (cuya belleza y majestuosidad dependerá del precio del paquete que eligiste).
Vajilla y cristalería (según el costo, es la belleza y calidad de la misma).
Servicio de copas (en los básicos y baratos no lo hay).
Menú a elegir (3 tiempos generalmente para los básicos y promedio, 4 tiempos para los de lujo).
Refrescos y hielo ilimitados (en todos).
Descorche (en algunos es gratis y en otros pagas por ello, eso depende del proveedor).
Servicio de meseros (en todos).
Capitán de meseros (creo es en todos).
Decoración especial con iluminación en mesas (sóko en los de lujo).
Menú impreso en cada mesa, plano de distribución y reservados (sólo en los de lujo y uno que otro promedio).
Montaje especial para mesa de honor (en todos, pero su belleza y majestuosidad dependerá del precio que has pagado por ello ja, ja)
Grupo musical en vivo (aquí depende del proveedor. Si es salón, generalmente lo incluyen y tocan las cinco horas en períodos de 45 minutos de show con 15 minutos de descanso en los que ponen música grabada).
DJ (otra opción y más de moda que el grupo musical. Este lo contratas por tu cuenta pues no todos tienen uno para ofrecerte).
Personal de seguridad y apoyo en general (incluido en los servicios de lujo y uno que otro promedio).
Coordinador de evento y/o maestro de ceremonias (en servicios de lujo y uno que otro promedio. Conste que no es lo mismo que un planeador de boda).
Edecanes de recepción (sólo en los de lujo).
Cocktail de bienvenida (generalmente sólo los de lujo lo ofrecen).
Tornaboda (generalmente sólo los de lujo).
Estacionamiento (independientemente del precio del paquete, asegúrate de que el sitio cuente con uno. Generalmente el costo del valet parking corre a cuenta del invitado).
Ambientación para la hora del baile (con los afiches que les había mencionado antes: luces tipo antro, cañón de neblina, pirotecnia en frío, etc . . . mucho depende del equipo con el que cuente el salón).
Batucada (la mayoría de los paquetes promedio y los de lujo la incluyen).
Barra de café o bar (generalmente los de lujo).
Fotografía y video (sólo los sitios más exclusivos te dan un servicio de calidad incluido en el paquete, que no te engañen).

Algunas cosas que he notado son:
 
  • La mayoría de los proveedores no se arriesgan a incluirte las bebidas alcohólicas porque su precio sube constantemente, por ello debes conseguirlas tú mismo.  
  • Los que te ofrecen paquetes de lujo te cobran un IVA (a veces del 15%, otras veces del 16%) que no siempre es opcional. Además, se toman la molestia en avisarte que puedes dejarles, por si fuera poco, otro 10% por el servicio que te han brindado.
  • Los banqueteros habitualmente ofrecen sitios muy grandes que debes pagar además de la comida.
  • Algunos proveedores te ofrecen un pastel "de utilería" para cortar porque el cuarto tiempo del banquete incluye pastel o postre . . . sin embargo, ¿dónde queda la magia de escoger el sabor y forma de tu pastel de bodas?. Por cierto, debes preguntar si no te cobran algo extra por cortar tu propio pastel.
  • En ocasiones, las fincas y haciendas pueden resultar atractivas si quieres hacer la boda civil en el jardín (muy al estilo estadounidense) y luego ofrecer el banquete en un salón de ahí mismo . . . sólo ten en cuenta que mientras más espacios tengas a tu disposición, el costo más se eleva y hay más cosas para decorar.
  • No todos te ofrecen paquetes como tales, algunos sólo rentan el sitio.
  • Escoger un paquete de salón no te garantiza que la comida sea excelente.
  • Por la experiencia adquirida en las bodas a las que he asistido, la comida que ofreces es algo de lo que nadie se va a acordar; claro, al menos que sea algo sumamente raro y extravagante, que sepa muy feo o que les haga daño y vayan a parar al hospital. La comida es comida y sirve para no tener hambre.
  • La fiesta va a ser recordada por lo divertida o aburrida que estuvo, acércate a un buen maestro de ceremonias o coordinador de eventos para que la boda sea un éxito.
  • Mucho de lo que es criticado en la recepción es: 1) la novia, su look y el vestido 2) la forma y sabor del pastel de bodas 3) la decoración y comodidad del lugar 4) si hay algún sitio para "tomar aire fresco" y no estar encerrados toda la tarde en el salón.
  • Analiza prioridades: si eres rico y puedes tenerlo todo ¡felicidades!, ¡dale rienda suelta a tu imaginación según lo que deseas! . . . pero esto no es en la mayoría de los casos. Si quieres una Luna de Miel increíble, un vestido hermoso, las alianzas matrimoniales que viste en ese aparador y todavía tener algo de dinero para empezar tu nueva vida de casada, no lo gastes todo en la recepción. Haz algo bello que no se vea cutre pero no dejes todo el presupuesto ahí. 
Algunas direcciones de intenet que pueden ayudarte . . . si vives en México.

La verdad, estoy muy agradecida con Internet porque he podido ir armando mi boda poco a poco. Bien dicen que el que busca, encuentra y es gracias a ello que he podido dejar como opciones sólo dos lugares de entre los cuales uno ha de ser el ganador ^_^ Aquí les dejo un pequeño diectorio que pudiera serles útil a la hora de buscar proveedores (de algunos no puedo afirmar si son sitios seguros para navegar, pero yo entré y, hasta ahora, no he visto algo raro en mi compu. Suerte):

Yo quería el Casino Español, la Hacienda de los Morales, el Palacio
Lecrillon o el Rochelle . . . o el Salón Foresta. Pero si pongo los pies sobre
 la Tierra, creo que éste lugar no está del todo mal y tiene ¡candelabros!. 

Los clásicos:

http://www.seccionamarilla.com.mx/ (busca "salones para eventos", "salones de fiestas")

Otras páginas:

http://www.paralafiesta.com/ (casi hasta abajo busca en la nube de tags "salones sociales")

Si éstas no te convencen, siempre puedes hacer uso de las búsquedas en Google.


Nos leemos prontito.
Ciao y miau miau.

3 Comments:

  1. Lina said...
    Hola!! me podrias ayudar por favor con informacion de algun lugar que se vea medieval en la ciudad de mexico? te lo agradeceria muchisimo!!! Veo que tenemos muchisimo en comun, eso me encanta!! Gracias por tu ayuda.
    Anónimo said...
    Me aburren
    Karhy said...
    Wooow gracias por tu ayuda con este tema, esta semana comencé a checar mi futura boda y estoy muy emocionada pero también súper preocupada pues quiero todo lo que soñé pero también debo ser razonable ah! Que complicado es esta combinación, cierto! :)

Post a Comment



Template by:
Free Blog Templates