miércoles, 16 de marzo de 2011

"Hasta los huesos" y "Belle de jour".

Quizá con este post no demuestre otra cosa mas que he estado de ociosa por las noches . . . y cómo no, si cada vez comienzo a sentirme más lejana de quien me ama y a la vez, estrañamente libre y ansiosamente preocupada por lo que depara el futuro . . . mas, hasta ahora,  de ninguna manera poderosa. Sin embargo, eso es otro cuento. Pues bien, he estado viendo cositas de aquí y allá que, a pesar del tiempo transcurrido, siguen gustando e interesando. Se los dejo a continuación, a ver qué les parecen.

1. Hasta los huesos (2001), de René Castillo.

Quizá mi ignorancia era grande, pero yo no conocía este corto hasta hace poco cuando mi amigo Fhel me lo mencionó diciéndome que muy probablemente Tim Burton "se pirateó" algunas ideas para su film El cadáver de la novia . . . ¿será?. La verdad, debo admitirlo, es que hay muchas similitudes: desde el club nocturno con los esqueletos tocando en la banda, la barra de bar, hasta el gusano come-entrañas . . . y si a eso le agregamos que este cortometraje mexicano (2001) salió a la luz mucho antes que la peli (2005), pues bien parece que sí. En fin, no podemos asegurarlo a ciencia cierta pues a estas alturas de la existencia humana, ya quedan muy pocas cosas que sean nuevas bajo el sol . . . y conste que no estoy defendiendo a Burton.

Pues bien, René Castillo es un animador mexicano enteramente autodidacta que ha ganado varios premios nacionales e internacionales, además de haber estado nominado a la Palma de Oro en Cannes; sus trabajos más reconocidos han sido "Sin sostén" y Hasta los huesos". Ambos cortos fueron realizados con la técnico de cuadro por cuadro, no obstante, lo más impresionante y digno de admirar es que los personajes están hechos ¡¡de plastilina!! pues según el autor, se trata de un trabajo completamente artesanal que le otorga vida a sus personajes. Algo totalmente aplaudible de este trabajo es el movimiento en close up a los labios de La Catrina cuando canta ( "La llorona" con Eugenia León) debido a que la canción está enteramente coordinada con los movimientos de la boca. Dicen los expertos que esto es algo bastante difícil de hacer.

El cortrometraje trata de un hombre que murió y, no obstante, se aferra al mundo material (la flor y el retrato); cuando llega al inframundo, no acepta la muerte e incluso lucha en contra de ella pues no deja que el gusano se lo coma y hace todo lo posible por alejarlo de sí. Pero la muerte (La Catrina) no se da por vencida y lo consuela, le canta, lo apapacha e ncluso le coquetea un poco pues la vida es angustia y sufrimiento (por eso el sudor y el gusano arrastrado), sin embargo, batallar contra la muerte es inútil pues ella siempre ganará con toda tranquilidad. La muerte no es terrible, al contrario, es la culminación inevitable que permite encontrar la paz. Lo del niño en bicicleta con su gusano-mascota, se los dejo a su interpretación.



2. Belle de Jour (1966), Luis Buñuel.

Admito que había visto muy poco de Buñuel (incluyendo "Un perro Andaluz"), sin embargo, esta película me llamó la atención pues escuché una crítica de ella muy buena por radio. Quizá el tema en sí no es muy nuevo, no obstante, el director hizo cosas grandiosas con él.

El argumento es el siguiente: Séverine Serizy (Catherine Deneuve) está casada con un médico llamado Pierre a quien ama, pero es incapaz de mantener relaciones íntimas con él. Constantemente tiene pensamientos y fantasías eróticas, mas movida por los comentarios de una de sus amigas, un día va a una casa de citas y comienza a trabajar allí durante las tardes, mientras su esposo no está en casa, para escapar de su vida aburrida y rutinaria . . . además de cumplir sus fantasías. Al mismo tiempo, ella  se mantiene "casta" en su matrimonio hasta que su personalidad va cambiando poco a poco para beneplácito de su marido. No voy a hacer crítica de cine aquí, pues no es mi especialidad. Pero si gustan saber más de este filme (y no quieren leer ya de la Wikipedia ja, ja) existe un blog con comentarios sobre el tema que se me hicieron muy atinados . . . aunque existen otros miles en la red: http://www.bublegum.net/criticasdecine/9967/Belle+de+Jour+(Luis+Bu%F1uel,+1966).html

A continuación les dejo la película completa (sí, la vi YouTube), sólo es cuestión de ir siguiendo los links para que nos lleven a la parte correcta del film. Quizá cuando lleguen a la sección 6 les pida que ingresen su cuenta de usuario de YouTube pues, según, contine escenas "no aptas para menores de edad"; sin embargo, a mi parecer y en comparación con lo que pasan en televisión abierta hoy día, dichas escenas por sí mismas son muy soft. El film tiene el audio en francés y está subtitulada en inglés, lamento mucho no haber econtrado la versión subtitulada en español para que todos la disfrutaran  u_u



1 Comment:

  1. Darthpitufina said...
    Muy curioso, sí!

    Un saludo.

Post a Comment



Template by:
Free Blog Templates