sábado, 12 de marzo de 2011

Película: Neco z Alenky

Ayer por la tarde mientras me tomaba un cafecito en una de las plazas más tranquilas de la ciudad con mi súper amigo Fhel (bueno, así le decimos de cariño) , después de hablar de mil cosas bien variadas que iban desde la música medieval y barroca, el complicado lenguaje del abanico con el que antaño las damas se quebraban la cabeza y nuestras piezas de arte favoritas, llegamos al tema de las películas que más nos han gustado o que más recordamos. Ahí fue cuando nos vino a la mente un film muy interesante y macabro que vimos en nuestra infancia gracias a la televisión abierta: Alice (o "Neco z Alenky", en su versión original).


Y es que, si no mal recordábamos, tendríamos cerca de 10 u 11 años de edad cuando la pasaron por vez primera y nuestros corazones se llenaron de pasmo y horror; en fin, ¿cómo no habría de suceder esto si la película es de terror hasta cierto grado y la protagonizan animales muertos o disecados, cráneos diversos que al ser modificados encarnan exóticos animales, calcetines con dientes y cosas por el estilo?. Ja! en fin, a nuestro parecer es una versión más digna del libro de Lewis Carroll que aquella deTim Burton que no hace mucho tiempo atrás estuvo en cartelera. Pero en fin . . . dicen que para gustos, los colores.


“Alice” (dirigida por Jan Svankmajer) es una obra maestra del cine de Europa del Este, más concretamente de nacionalidad checa. Cabe mencionar que aun cuando está basada en el libro de Lewis Carroll, no lo sigue de forma fidedigna pues mezcla los sucesos de la historia con un aura tenebrosa, valiéndose de los objetos cotidianos. Y es que “Alice” es una película que aúna la animación en stop motion (reservada para el mundo de fantasía y para una diminuta Alicia) y el metraje para las escenas en las que la protagonista es gigante o de tamaño normal.



Una de las principales diferencias de esta adaptación con respecto al resto de películas es la falta de colorido, la ausencia de tópicos infantiles y moralejas resabiadas; sin embargo, abunda con creces en lo oscuro, macabro, tenebroso y surrealista . . . circunstancias de las que los propios personajes no se salvan. Bueno, ya sin ir mas lejos, el primer personaje de este mundo en aparecer, el conejo, es una pieza disecada que rompe su vitrina y no duda en sacarse las astillas que le sirven de relleno mientras se cose o descose su propio cuerpo. Éste es uno de los muchos ejemplos; el resto de los habitantes del mundo fantástico están formados por ratas, figuras grotescas compuestas por huesos, trozos de carne vivos, cucarachas en latas de conserva, gusanos y ranas de porcelana glotonas, sin olvidarnos de la corte de corazones, con su rey y su reina, representados íntegramente por cartas, entre otros muchos. Una mención especial se merece la liebre de marzo y el sombrerero loco, encarnados por dos figuras de madera rotas a las que se les acaba muy rápido la cuerda. Todos estos individuos no serán amables con Alicia, sino todo lo contrario, la perseguirán con unas intenciones misteriosas que no son desveladas en toda la película.


Para ser sincera, el ritmo es lento y el director se obsesiona con los detalles, los gestos y la composición surrealista de cada escena. Los diálogos son mucho muy escasos, transmitiendo en la mayoría de las más acciones de los personajes aunadas con el aura tétrica que se respira. A nuestro parecer (el de Fhel y el mío), en nuestro mundo infantil de antaño, el personaje que más miedo nos daba, era esa bendita liebre disecada que en cada oportunidad castañeaba sus enormes dientes frontales o se relamía con su lengua rosa y húmeda . . . ustedes juzguen.


Bueno, ya para no hacerles largo el cuento, les dejo la ficha técnica y el film completito (el audio está en inglés . . . pero se entiende), ojalá les guste y no les parezca insufrible como a otros, vale la pena conocerlo.

Ficha técnica:

Titulo Original: Neco Z Alenky
Género: Terror / Animación.
País: Checoslovaquia / Suiza / Alemania / Reino Unido
Duración: 86 Minutos
Año: 1988.
Director: Jan Svankmajer
Guión: Jan Svankmajer (Historia: Lewis Carroll)
Fotografía: Svatopluk Malý
Reparto: Kristýna Kohoutová (Alice), Camila Power.
Productora: Coproducción República Checa - Suiza - GB - Alemania.

Nota: tengan un poco de paciencia en lo que se carga bien el video para que puedan verlo  ^_^U, al principio sólo se escucha un audio en francés, pero la película viene después (a los 2 minutos y medio). No encontré un link mejor con la película completa, así que . . . sorry!.   ^_^

1 Comment:

  1. PixelOQO said...
    Toda una obra de Arte =)
    Excelente aporte!

Post a Comment



Template by:
Free Blog Templates